Noticias

Arauca también se vincula a la celebración del Día internacional de la respuesta al VIH/SIDA



Con la formulación de un proyecto que contempla varias actividades en el marco de la sensibilización en la prevención del VIH/SIDA  y la toma de muestras gratuitas la Unidad de Salud de Arauca, el programa de VIH/SIDA y el Laboratorio de Salud Pública, se vinculan a la celebración del Día Internacional de la respuesta ante el VIH/SIDA.

Se tomaran 200 muestras en las instalaciones del  Laboratorio de Salud Pública Fronterizo; las personas interesadas deben presentarse en condiciones de ayuno, traer documento de identidad y no haber consumido bebidas alcohólicas el día anterior.

Alix Robinson Hidalgo, Coordinadora de la Red Departamental de Laboratorios, afirmó que “. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo de beneficio a la comunidad, al lograr el diagnostico precoz de la infección del virus del VIH en la personas y realizando el manejo integral medico pertinente para contribuir a mejorar la calidad de vida y retardar que los infectados pasen a la fase de la enfermedad del SIDA”.

Las muestras se tomaran el día martes 1 de Diciembre, en el horario de 7:30 am a 10 am; no se requiere autorización de la EPS ni orden médica. Los resultados serán entregados el día 11 de diciembre en la sede del Laboratorio de Salud Pública Fronteriza.

Durante el mes de diciembre, se continuará con la toma de muestras en diferentes puntos y barrios de la ciudad como el  12 de octubre, Libertadores, el miércoles, Fundadores  y Unión el jueves y en la cárcel el viernes.

Entretanto La líder del Programa, Lorena Guerrero, reportó que para el presente año, se diagnosticaron y notificaron 40 personas con VIH/SIDA, desde 1995 a la fecha la cifra muestra un acumulado de 240 pacientes.

Mientras el número de fallecidos desde esa fecha hasta el momento es de 57 y en el 2015 murieron 5 personas por esa causa, 4 de ellos se diagnosticaron en fase SIDA, el otro Era un habitante de la calle, que además consumía Sustancias Psicoactivas.

El municipio que reporta  más casos es la capital del departamento, Arauca con 21, Tame 9, mientras que Cravo Norte y Puerto Rondón no presentaron casos.

Alcaldía de Arauca se vinculará a la conmemoración del día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida.

La Administración Municipal ubicará 3 stands de acceso a información acerca del VIH y su prevención, vinculándose así a la conmemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida.

“Los puntos serán ubicados en la Plaza Simón Bolívar, parque Caldas y la plazoleta de la Alcaldía de Arauca, donde brindaremos a la comunidad información inherente a la prevención del VIH, la importancia de la toma de pruebas voluntarias y el manejo responsable de la sexualidad que debemos tener”, dijo Mariana Ramírez, secretaria de Salud Municipal.

Cada stand contará con 2 profesionales del área de la salud quienes serán los encargados durante ese día de promover la prevención ante la infección del VIH, aumentar la conciencia en su prevención y tratamiento y mostrar solidaridad, respeto, disminución del estigma y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad.

Cada año se conmemora este día, elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Mucho se ha avanzado en la lucha contra el VIH/SIDA a nivel mundial: se ha alcanzado la meta de detener e invertir la propagación del VIH, tal y como lo dice su lema “Llegar a Cero”. Las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25% y unos 16 millones de personas en el mundo reciben actualmente tratamiento antirretrovírico.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: