Noticias

Desarticulada Comisión de finanzas cuando extorsionaban en la vía Arauca - Tame



Dos de estos sujetos fueron muertos en el desarrollo de operaciones militares, el tercero fue herido y otro capturado en flagrancia cuando tenía retenida a una persona, a quien le exigían cuantiosa suma de dinero como extorsión. 

Las unidades militares lograron frustrar esta acción delictiva que presuntos integrantes de grupos al margen de la ley adelantaban en la vía que del municipio de Arauca conduce a Tame, con la instalación de un retén ilegal de vehículos donde intimidaban a transportadores y demás conductores con el cobro de extorsiones.

La operación, desplegada por soldados del Batallón de Artillería No 18 “General José María Mantilla” y el Primer Pelotón de la Compañía Meteoro No 3, adscritos a la Décima Octava Brigada, se dio sobre el sector de Caño Tigre, vereda Palestina, luego de que la Unidad recibiera información de inteligencia humana sobre la situación, lo que llevó a la tropa a actuar de manera inmediata.

Durante el registro ofensivo hacia el punto se presenta combate de encuentro con individuos que se dedicaban a la extorsión, al parecer perteneciente a la compañía “Daniel Bandán” del frente Décimo de las Farc, logrando la muerte en el desarrollo de la operación militar de dos sujetos, un tercero herido quien fue evacuado hasta el hospital de Arauca prestándosele la atención médica necesaria por parte de los soldados enfermeros de combate, garantizando siempre el respeto por la vida y regidos por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y otro más que fue capturado en flagrancia cuando tenía secuestrada a una persona con el fin de extorsionarlo. Logrando de esta forma desarticular la organización al margen de la ley.

En el lugar de los hechos fue encontrada una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm, dos granadas de mano IM 26, además los soldados lograron recuperar dos motocicletas sin placas, un teléfono celular, 950 mil pesos producto de extorsión, dos vehículos tipo tractomulas y camión los cuales habían sido retenidos por los delincuentes. Tanto las personas capturadas como los elementos, quedaron a disposición de las autoridades competentes para los correspondientes trámites de ley.

Este importante resultado además de dar un parte de tranquilidad en la población civil que venía siendo amedrentada y extorsionada por estos sujetos, es un golpe contundente a la consecución de finanzas obtenidas ilegalmente por parte de las organizaciones armadas ilegales que delinquen en la jurisdicción y disminuyen así su influencia en este sector del departamento Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: