Noticias

Declaración pública del Primer Encuentro Regional de Paz de Arauca



EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL CONSTRUCTORES DE PAZ, realizado el 26 de noviembre en la ciudad de Arauca, con participación de 346 líderes y lideresas delegados del proyecto CONSTRUCTORES DE PAZ de los siete municipios del departamento, de la frontera y de los municipios de Sacama y Paz de Ariporo-Casanare, el doctor ALIRIO URIBE Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y medios de comunicación, EXPRESA a la opinión pública regional, nacional e internacional y a la mesa de diálogo y negociación de la Habana-Cuba:

1-       Desde las inmensas sabanas y llanuras araucanas, casanareñas y de la frontera colombo venezolana APOYAMOS, SALUDAMOS Y FELICITAMOS a los negociadores del gobierno nacional y de las FARC, por los inmensos esfuerzos realizados hasta el momento, exhortándolos a no desfallecer a pesar de las dificultades que se singan presentando. Que no se levanten de la mesa hasta que logren la firma del acuerdo que ponga fin al conflicto armado colombiano.

2-       Nunca antes en la historia del conflicto armado de más de cinco décadas en nuestro país, un proceso de diálogo y negociación había obtenido tantos avances, logros y acuerdos, que presagian esperanzadoramente la firma de un acuerdo que ponga punto final al desangre nacional y siente las bases para iniciar la construcción de la paz estable y duradera en nuestra patria.

3-       En el marco de la Campaña Por Una Paz Completa, animamos al equipo facilitador del gobierno y del ELN a que pasen de la etapa exploratoria, a la instalación oficial de la mesa de diálogo y negociación, entendiendo que tanto la Mesa con las FARC y  el ELN deben llevar hacia un solo proceso de paz que tenga como resultado la terminación de la guerra.

4-        Agradecemos el apoyo unánime de la comunidad internacional, la santa sede y organismo multilaterales, para la terminación del conflicto armado colombiano. Los invitamos a mantener el respaldo en el desarrollo y aplicación de los acuerdos en la posible y segura pos-negociación, la cual la consideramos la etapa más compleja del proceso. 

5-       Como CONSTRUCTORES DE PAZ consideramos que la manera más pluralista y democrática de refrendar los acuerdos es mediante una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE que expida un nuevo pacto social para la PAZ, que incluya a los 46 millones de colombianos y colombianas. Seguiremos con entusiasmo desarrollando el proceso constituyente en las diferentes comunidades y sectores de la región.

6-       Saludamos y le deseamos éxitos a las autoridades electas el pasado 26 de octubre. Los nuevos mandatarios deberán convertirse en los abanderados  de la paz y la justicia social. Saludamos al doctor RICARDO ALVARADO BESTENE nuevo gobernador de los araucanos, a los nuevos alcaldes, MILENA GUTIERREZ de Puerto Rondón,  BENJAMIN SOCADAGUI de Arauca, RENZON MARTINEZ de Arauquita, HERNAN CAMACHO de Tame, YESID LOZANO de Saravena, LENIN PASTRANA de Fortul, JAVIER E. TRIANA de Cravo Norte y a los nuevos concejales y diputados. Les solicitamos compromiso honesto y transparente con las comunidades, con el proceso de paz y el desarrollo de los futuros acuerdos, compromiso de lucha contra la corrupción en todos sus niveles y que los futuros PLANES DE DESARROLLO departamental y municipales se han verdaderas cartas de navegación para la construcción de la PAZ ESTABLE Y DURADERA.

7-       Gobernador entrante, alcaldes, concejales y diputados los invitamos a crear con capacidad administrativa y presupuestal las secretarias departamental y municipales de PAZ, RECONCILIACION Y DESARROLLO SOCIAL, creen y fortalezcan los Consejos Municipales y departamental de PAZ con autonomía propia, como espacios de la pluralidad, política, social e ideológica de la región y las municipalidades, creen rubros presupuestales para fortalecer la pedagogía para la PAZ, hagan realidad en las instituciones educativa públicas y privadas de todos los niveles la CATEDRA PARA LA PAZ, préstenle apoyo y ayuden a desarrollar las NORMAS COMUNITARIAS DE CONVIVENCIA Y CONCILIACION, que promueven las juntas de acción comunal, como verdadero proyecto de equilibrio del hombre con el entorno, la naturaleza, el medio ambiente y las relaciones de convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de barrios y veredas.

8-       La red CONSTRUCTORES DE PAZ de los siete municipios del departamento, la frontera y los municipios de Sacama y Paz de Ariporo-Casanare, seguiremos siendo apoyo incondicional para promover junto a las comunidades y autoridades civiles y religiosas actividades que fortalezcan la PAZ y la reconciliación como: La pedagogía para la paz, la socialización del proceso de paz y sus avances, los viernes culturales por la paz, caminatas, marchas, chocolatadas, fogatas, movilizaciones, campamentos por la paz, encuentros, tertulias, talleres, seminarios, foros, jornadas deportivas, entre otras.

9-       Los y las invitamos para que hagamos del día de las velitas el siete de diciembre una llama por la PAZ, iluminado parques, avenidas, instituciones públicas y privadas etc., donde icemos la bandera de la PAZ y nos reencontremos todos y todas. Y para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LOS DDH, los CONSTRUCTORES DE PAZ invitamos a toda la comunidad araucana a una gran movilización en apoyo a los diálogos de PAZ hacia la capital del departamento el 10 de diciembre.

10-   Invitamos a la comunidad araucana, casanareña y de la frontera, que cuando alguien los salude le respondan “PREPARADO PARA LA PAZ o CONSTRUYENDO PAZ”, a las autoridades regionales y municipales los proponemos que adopten el lema en el departamento y municipio de “TERRITORIO DE PAZ”.

11-   Promoveremos en las redes sociales y medios de comunicación la campaña masiva, “YO SOY CONSTRUCTOR DE PAZ”, e institucionaremos los jueves como día de reunión de los CONSTRUCTORES DE PAZ, en todos los municipios y la frontera, serán espacios de tertulia por la PAZ y de planificación de actividades de PAZ y reconciliación.

12-   Finalmente, Insistimos en la necesidad de solicitar a las  FARC que se mantenga en Cese Unilateral al Fuego y al Gobierno Nacional que avance en su promesa de Cese Bilateral al fuego, por el bien del proceso de paz y la construcción de confianza en los territorios y la sociedad colombiana.

             

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL Y  FRONTERIZO CONSTRUCTORES DE PAZ

 

“DEPARTAMENTOS DE ARAUCA Y CASANARE Y LA FRONTERA…TERRITORIOS DE PAZ”

“NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ…LA PAZ ES EL CAMINO”

“QUE VIVA LA TERMINACION DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO”

“QUE VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”

 


Compartir en redes sociales


slideactive: