Noticias

Tres municipios del departamento de Arauca que serán apoyados por Estados Unidos para fortalecer la gobernabilidad regional



El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el pasado 20 de noviembre su Programa de Gobernabilidad Regional para Colombia, una iniciativa para brindar apoyo al gobierno nacional y a los gobiernos locales para mejorar la prestación de servicios públicos, enfocándose principalmente en la población con mayores necesidades, en las regiones que históricamente han sido más afectadas por el conflicto.

Simón Gaviria, Director del DNP, y Alejandro Gamboa, Director de APC Colombia, participaron en el lanzamiento, junto con Peter Natiello, Director de USAID en Colombia. 

El lanzamiento del programa también contó con la participación de los actuales 40 alcaldes y los nueve gobernadores de los municipios y departamentos donde se ejecutará el proyecto, así como los 40 alcaldes y los nueve gobernadores electos.

Durante la jornada de lanzamiento, los alcaldes y gobernadores tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo sobre políticas públicas territoriales de vías terciarias, ordenamiento territorial, procesos de empalme y apoyo a planes de desarrollo territoriales. 

Igualmente los asistentes discutieron la descentralización en un potencial escenario de postconflicto, competencias y recursos para el desarrollo territorial, y el estado de las finanzas públicas en los municipios y departamentos priorizados por el Programa.

El Programa de Gobernabilidad Regional de USAID hace parte del Convenio Bilateral de Cooperación entre USAID/Colombia y el Gobierno de Colombia, para el periodo 2014-2018.  En la apertura del programa,  Peter Natiello comentó,  “Nuestros recursos sirven para catalizar la inversión del Gobierno, que es nuestro principal aliado. USAID está en Colombia para apoyar los esfuerzos de los colombianos para superar el conflicto armado y alcanzar una paz duradera e incluyente”.

Los departamentos cubiertos por el programa son:

  • Arauca: Arauquita, Fortul y Tame.
  • Antioquia: El Bagre, Ituango, Tarazá, Valdivia, Anorí, Briceño, Cáceres, Nechí, Zaragoza, Caucasia y Segovia.
  • Córdoba: Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.
  • Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Teorama y        Tibú.
  • Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
  • Meta: Mesetas, Uribe, La Macarena, Puerto Rico y Vista Hermosa.
  • Caquetá: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita.
  • Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto y Miranda.
  • Nariño: Tumaco.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: