Noticias

Ejército desarticula red de apoyo de la guerrilla del ELN que operaba en Arauca, Boyacá y Norte de Santander



En una operación conjunta y coordinada el ejército reportó la desarticulación de una red de apoyo del Eln en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, que a la fecha dejan a 25 de sus integrantes capturados.

Operaciones militares desarrolladas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, permitieron en las últimas horas la captura de cinco sujetos que hacían parte de las redes de apoyo del frente “Efraín Pabón Pabón” del Eln, los cuales delinquían en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, y sobre quienes se adelantaban requerimientos judiciales emitidos por la Fiscalía Especializada de Apoyo Antiterrorismo.

Tras una labor de inteligencia y en coordinación con el CTI, los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No 18, Batallón de Ingenieros de Construcción No 50 y tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, adscritos a la Décima Octava Brigada, efectuaron la diligencia judicial capturando en Saravena a alias “Pocholo”, en Cubará (Boyacá) a alias “Vladimir” y alias “Ciro”, y en la vía hacia Samoré (Norte de Santander) a alias “Felipe” y alias “Chuky” del frente “Efraín Pabón Pabón”, quienes deben responder ante el ente investigador por diferentes delitos como secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, extorsión y rebelión.

De acuerdo a los requerimientos judiciales, estos sujetos serían los responsables de atentar contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, asimismo realizaban inteligencia delictiva para adelantar estas acciones causando afectación al medio ambiente.

Además, participaron del asesinato de dos soldados del Batallón Energético y Vial Número 18 en la vereda Cedeño del municipio de Cubará el 9 de mayo de 2015, y reclutaban ilícitamente a menores de edad para hacer partes de las filas del Eln. Los capturados deberán responder ante la autoridad competente.

Con este resultado se logra propinar un nuevo golpe al Eln, desarticulado progresivamente sus redes de apoyo al terrorismo, quienes con sus acciones buscan afectar de manera directa a la población civil, bienes estratégicos de la Nación, así como también a la infraestructura energética y vial de estos departamentos.


Compartir en redes sociales


slideactive: