Noticias

Secretaría de Educación Departamental aperturó proceso de matrícula para 2016



En las 45 Instituciones Educativas del departamento de Arauca se viene adelantando la renovación de matrícula de los alumnos activos y nuevos, con el propósito que se garantice el derecho a la educación que tienen todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el país.

Para el 2016, se aspira superar la meta de los 56.764 estudiantes matriculados en los siete municipios, por lo que desde ya y a través de la resolución 7797 de 2015, se estipuló como plazo máximo para registrar los estudiantes, hasta el 29 de enero de 2016.

Adriana Karime Camejo Pacheco, líder del área de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, sostuvo que en todos los establecimientos el proceso se está adelantando sin contratiempo y se espera que los acudientes o padres de familia acudan en los tiempos establecidos a matricular a sus hijos y no dejen para último momento la realización de este proceso que es obligatorio para acceder a los beneficios del Gobierno Nacional.

“Los padres de familia o acudientes deben tener en cuenta que a la hora del registro deben presentar los requisitos exigidos por las Instituciones Educativas sin ningún tipo de excepción, sin embargo, no será obstáculo la falta de uno de los documentos para formalizar su matrícula.

Lo que sí es claro  es que el padre o acudiente deberá adquirir un compromiso con la Institución en un tiempo determinado, para entregar o allegar el requisito”, sostuvo la líder de Cobertura.

Para los niños que ingresan a preescolar en las instituciones educativas, oficiales y privadas deberán presentar copia o fotocopia del registro civil de nacimiento del educando, certificación de vinculación a un sistema de seguridad social, de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y carné de vacunas de acuerdo a lo estipulado por el decreto 2247 de 1997.

Para alumnos nuevos de los diferentes grados de educación básica y media dentro de la autonomía cada colegio solicitará como mínimo fotocopia del documento de identidad,  certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud (EPS, SISBEN), soporte médico reciente para población en condición de discapacidad o excepcionalidad y demás documentos que exija el establecimiento educativo que se eligió.

Entre tanto para la población proveniente de la República Bolivariana de Venezuela, se tendrán en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional, dando prioridad de atención  a dicha población y respetando la gradualidad que certifica el estudiante. Cuando este no presentaré los documentos se aplicará la Resolución 7797 de 2015 y la Circular 45 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, que establece que el estudiante tiene el derecho de ingresar al grado que solicita mientras se logra recopilar la documentación correspondiente que así lo certifique.

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca hizo un llamado a la comunidad educativa que no se sienta bien atendida en los planteles, para que registren su queja respectiva en esta dependencia y así tomar los procedimientos necesarios ante la Institución Educativa.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: