Noticias

Tumban condena contra alias ‘Grannobles’ por masacre de Santodomingo



La Corte Constitucional revocó la sentencia de 53 años de prisión impuesta en su momento al exjefe guerrillero de las Farc, José Noé Suárez, alias ‘Grannobles’, por la masacre perpetrada en el corregimiento de Santodomingo, Arauca, el 12 y 13 de diciembre de 1998, donde fueron asesinados 17 civiles y 9 militares.

En la decisión, la Corte dejó en firme un fallo del Tribunal de Arauca que consideró que alias Grannobles no debió ser hallado responsable por el homicidio de los civiles teniendo en cuenta que la Fiscalía solo formuló acusación contra el exguerrillero por la muerte de 9 uniformados.

De acuerdo con la Corte, la muerte de los militares se produjo un día antes de que la Fuerza Aérea colombiana llevara a cabo un bombardeo en la zona lo que ocasionó la muerte de los 17 civiles.

Según la decisión, el juzgado desbordó sus competencias ya que “sin justificación alguna mencionó como víctimas no solo a los oficiales y soldados agraviados” sino también a los civiles.

Adicionalmente, la Corte indicó que cuando se condenó a este exjefe de las Farc ya existía una condena contra los miembros de la Fuerza Aérea que lanzaron una bomba clúster en este corregimiento y que fueron hallados culpables del homicidio de los civiles.

Es de señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también encontró al Estado responsable por las víctimas civiles en este bombardeo de la Fuerza Aérea.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: