Noticias

Azteca comunicaciones restableció servicio de fibra óptica que había sido daña por manos criminales dejando incomunicado a Arauca



En el marco del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, adelantado por el Gobierno Nacional, TV AZTECA SUCURSAL COLOMBIA ingresó al país para el montaje de la red que permita la prestación de servicios de telecomunicaciones, fundamentalmente internet a 788 municipios a nivel nacional, y darle soporte a los demás operadores de telecomunicaciones y a diferentes Instituciones tales como: Hospitales, Estaciones de Bomberos, Alcaldías, Instituciones Educativas, entidades bancarias, entre otras. El objetivo fundamental del proyecto es llegar a los lugares que aún no contaban con el servicio y apoyar el desarrollo económico y social de los municipios.

El tendido del cable de fibra óptica en el proyecto fue diseñado para pasar sobre postería de las electrificadoras con las cuales la empresa ha suscrito contratos de compartición de infraestructura a nivel nacional. En la zona tenemos convenio con la Electrificadora de Arauca Enelar, la Electrificadora de Casanare Enerca, la Electrificadora del Meta EMSA y con la Electrificadora del Guaviare  Energuaviare.

Desafortunadamente en las tres últimas semanas en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Guaviare, nuestra red troncal y los servicios que prestamos se han visto afectados por múltiples hechos vandálicos en particular cortes de la red de fibra óptica aduciendo reclamaciones de servidumbre, dejando sin servicio de internet a departamentos completos, afectando a los demás Operadores de telefonía e internet con presencia en las instituciones como la Policía, Bancos, escuelas y comunidad en general, entre otras.

Azteca se ha visto afectada por un grupo de abogados quienes han contactado a los diferentes propietarios de los predios por donde atraviesa el cable de fibra óptica y después de realizar el acuerdo con los propietarios de los predios les indican que para presionar el pago de sus reclamaciones procedan al corte del cable de fibra óptica, de esta manera Azteca se hace presente en el sitio de la falla donde no nos permiten el ingreso al predio para poder dar solución y solo indican que debemos contactar al apoderado. Cuando contactamos al apoderado, pretende cobrarnos valores exorbitantes por un derecho de paso por el predio, utilizando el corte en la red y los servicios como un mecanismo de presión indebida para cerrar una negociación que no favorece ni al propietario del predio, ni al país sino solo al abogado.

La aplicación de estas vías de hecho por parte de los propietarios de los predios para lograr pagos por concepto de derecho de paso por sus predios avalados por abogados, se ha convertido en una herramienta de presión indebida e ilegal generando perjuicios a las comunidades que se benefician de un servicio público como lo son las telecomunicaciones y ponen en riesgo la permanencia de las empresas en los municipios y departamentos con este tipo de prácticas. Adicional a esto los mencionados abogados omiten informar a los propietarios de los predios que dicha conducta activa o pasiva, esto es el corte de la red de telecomunicaciones, constituye un delito en los términos del artículo 357 de Código penal colombiano.

Azteca informa que continuará  trabajando para solucionar estos inconvenientes con todas las herramientas jurídicas y penales que la normatividad legal  colombiana contempla, y que no adelantará negociaciones con abogados o propietarios que utilicen o permitan utilizar vas de hecho para el cobro de reclamaciones económicas.

Invitamos a todos los propietarios de los predios a denunciar ante las autoridades estos actos vandálicos, ya que cortar la fibra es un delito y tiene graves consecuencias para el propietario del predio o para las personas que efectúen o permitan efectuar estos daños a la infraestructura de telecomunicaciones desplegada para el servicio de la comunidad de esta región del país.


Compartir en redes sociales


slideactive: