Noticias

Pagos de Sicim al ELN llevan a juicio a líder de Tame



La supuesta alianza puso bajo la lupa al presidente de Asojuntas. Semana.com conoció el escrito de acusación en su contra.De nada valieron las marchas multitudinarias que realizaron las organizaciones sociales de Arauca en rechazo a la captura y la medida de aseguramiento contra el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento, Alexánder Tibacuy Laguado.

 

Aunque muchas voces abogan por la inocencia del líder Tibacuy, la Fiscalía está segura que, con sus pruebas, logrará que se condene al indiciado. Ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca, radicó el escrito de acusación por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y rebelión, tras sindicarlo de realizar cobros extorsivos a la compañía italo-argentina Sicim, una de las más importantes constructoras de oleoductos a nivel internacional.

Los pagos de los que se benefició 

Las autoridades identifican a Tibacuy Laguado como alias ‘Alexánder’, pero para sus amigos es tan solo un hombre de 34 años, padre de tres menores de edad que se ha destacado por desarrollar su actividad social en Tame.

Para el ente acusador, Tibacuy es responsable de recibir millonarios pagos de la multinacional Sicim, considerados cobros extorsivos o ‘vacunas’, para que la guerrilla del ELN les permitiera el paso de tractocamiones por Arauca.

“Para el 9 de febrero del 2013, la empresa Sicim debía movilizar un total de 17 mulas de carga, entre ellas una que transportaba un taladro para una obra de construcción, como se anotará, para esta fecha la región se encontraba en paro, y fue así como se conoció que la multinacional Sicim, por intermedio de su representante Roberto Jorge Rigoni, pagó a integrantes del ELN la suma de 17 millones de pesos para que esta organización subversiva permitiera el tránsito de estas tractomulas”, dice el escrito de acusación conocido por este portal.

Según el ente acusador, se estableció que la coordinación de esta actividad fue realizada por Amaly Fernanda Meza, alias la 'Gorda’, que se mostraba ante la comunidad como líder social, pero que, en opinión de  los investigadores, era en realidad un miembro activo del ELN en Arauca.

“Alias la 'Gorda’y Alexánder Tibacuy se encargaron de manipular a las comunidades para que ayudaran a presionar el pago de la extorsión”, señala la Fiscalía.

Para el organismo, quedó demostrado que los dineros aportados por el representante de la petrolera Roberto Jorge Rigoni, con aprobación de Francisco Elizondo, que es el gerente general de Sicim en Colombia, fueron distribuidos entre Salvador Gaitán Garrido, conocido como 'Gaitán', uno de los jefes de Finanzas del frente  Domingo Laín (ELN), un porcentaje para Amaly Fernanda Meza, alias la 'Gorda’, y otro tanto para Alexánder Tibacuy Laguado.

“La investigación da cuenta de que alias la 'Gorda’, coordinó todo lo relacionado con el movimiento físico de las 17 tractomulas, pues de acuerdo con esta evidencia, ella estuvo al frente de su desplazamiento por carretera, coordinando, entre otros, las unidades subversivas que prestaría seguridad al desplazamiento, hasta negociar el valor del paso de los vehículos, así como la distribución del dinero aportado por el representante de Sicim”, finaliza la acusación de la Fiscalía.

Lo cierto es que el llamado a juicio de Tibacuy, quien el próximo 20 de noviembre deberá afrontar la preparatoria de su juicio, es sólo la punta de un proceso que tiene la Fiscalía contra directivos de la multinacional Sicim y hombres señalados de ser guerrilleros del ELN, quienes se habrían prestado para sobornar policías, militares, fiscales y jueces en Arauca, con el fin de frenar o archivar cualquier investigación judicial en contra de esta red extorsiva.

Lo que llama la atención del escándalo Sicim no es tanto el haber cedido a la extorsión de la insurgencia, como sí el haberse convertido en su aliado y cómplice, en términos que no se habían conocido hasta ahora en Colombia.


Compartir en redes sociales


slideactive: