Noticias

Colpensiones realizará jornada de vinculación a los BEPS en Arauca este sábado 10 de octubre



A los BEPS pueden vincularse los vendedores ambulantes, chanceros, loteros, vendedores de minutos, jornaleros, comerciantes de las plazas de mercado, artesanos y todos los trabajadores independientes sisbenizados en los niveles 1, 2 o 3. En el departamento de Arauca los BEPS pueden beneficiar a 114.434  personas. El sábado 10 de octubre se llevará a cabo una jornada de socialización y vinculación a este programa de ahorro para amparar el futuro de los habitantes de Arauca.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y la alcaldía de Arauca llevarán a cabo en esta ciudad una jornada de socialización y vinculación al nuevo programa de protección a la vejez conocido como Beneficios Económicos Periódicos –BEPS.

Esta jornada se hará el próximo sábado 10 de octubre en la sede de la alcaldía de esta ciudad, en calle 18 con carrera 24, desde las 8 de la mañana.

Este programa de ahorro voluntario para la vejez, impulsado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, está diseñado para todas las personas clasificadas en los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén que tengan ingresos inferiores al salario mínimo; también para personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, para que empiecen a ahorrar de manera fácil y voluntaria.

 

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación – DNP, en el departamento de Arauca los BEPS pueden beneficiar a 114.434 personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3. En la capital, los beneficiarios suman 38.334. En el departamento ya hay 434 vinculados al programa.

Con el nuevo programa integral de amparo a la vejez, los vinculados pueden ahorrar de acuerdo con sus capacidades económicas y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional desembolsa $20.000 más), como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es  decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

Las cifras en la región

Colpensiones pone a disposición de los vinculados, 16 puntos de la red de recaudo VIA Baloto en todo el departamento de Arauca, 5 de los cuales se ubican en la capital. Así, los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 y máximo $885.000 en el año. Estos puntos de recaudo se encuentran en droguerías, graneros, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores de la región.

Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre los BEPS, podrán hacerlo en el Punto BEPS ubicado en el Calle 21 No. 20 – 24 - PAC Arauca. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 p.m. y de 2:00 pm a 4:00 pm.

 

 DIFERENCIAS  ENTRE UNA  PENSIÓN Y BEPS

Características

PENSIÓN

BEP

FRECUENCIA DE PAGO

Mensual.

Bimestral (Cada dos meses).

MONTO

Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.

SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL

No aplica.

20% adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno entregará $20.000 más.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: