Noticias

Sin presencia del gobernador, se instaló último periodo ordinario de sesiones de la asamblea de Arauca



Molestos  por la ausencia del gobernador José Facundo Castillo Cisneros en la instalación del tercer periodo de sesiones de la Asamblea Departamental se mostraron los diputados quienes  hicieron fuertes cuestionamientos al gobierno departamental.

Con  voz de protesta por la no presencia del gobernador en la instalación de la tercera y última sesiones ordinarias del 2015 y también del periodo constitucional se llevó a cabo el desarrollo de este ejercicio en el recinto legislativo, con la asistencia de la mayoría de los diputados.

La instalación la realizó  la Secretaria de Hacienda Departamental Juana Domitila Moreno Rodríguez quien tuvo que escuchar las denuncias de los diputados que se fueron lanza en ristre contra el gobierno regional ante el no cumplimiento de varias obras o denuncias de hechos que se vienen presentando en algunos municipios.

Los asambleístas en medio del fragor de la campaña y acordándose de sus responsabilidades como representantes de las comunidades, (aunque un poco fuera de tiempo), sentaron su voz de protesta  frente temas relacionados con la actividad electoral que se vive en el país, enfocados en el acontecer departamental desde el manejo oficial con algunos candidatos, sin ningún control por los entes que deben hacerlo, acusando directamente a la primera autoridad del departamento de participar abiertamente en la campaña política como lo hizo en su intervención el diputado Pablo Caro Bustacara.

Quejas de la comunidad de sectores de Saravena, como la Isla del Charo por la no socialización de algunas obras que contratistas llegaron a realizar y nadie sabía de qué se trataba y quiénes eran los beneficiados, se dieron a conocer a través  de su representante, el diputado Jorge Nieto Mesa, quién no tiene aspiraciones políticas para el próximo periodo de gobierno y que así mismo habló sobre la necesidad de ampliar el cupo de combustible para las estaciones de los municipios.

Por su parte el diputado Edgar Guzmán Robles, hizo las denuncias sobre el deterioro de la maquinaria verde que se encuentra en el barrio San Carlos, del que se ha venido hablando desde hace varios meses, pero que el responsable de estos automotores no ha prestado atención y se están dañando sin cumplir  el verdadero servicio a la comunidad que la necesita en materia agrícola. Dejando el interrogante en el ambiente que si esto sucede con la maquinaria verde, qué uso viene prestando en la actualidad la maquinaria amarilla en el departamento?

También quedó en las proposiciones aprobadas para el próximo 20 de octubre  la citación sobre la evaluación al cumplimiento de la meta en vivienda de interés social, como los demás compromisos establecidos en el plan de desarrollo en materia de vivienda, propuesta que hizo la diputada Martha Mantilla Rojas.

El diputado Caro Bustacara  también denunció  la contratación de los almuerzos  y el transporte escolar y puso como ejemplo el centro poblado de Puerto Nariño donde se deben entregar 620 almuerzos y solo se están entregando 402 y de manera directa le dijo al secretario de educación departamental Luis Eladio Padilla  quien se encontraba en el recinto, que el pago a los conductores de los buses escolares no lo estaban cumpliendo como era debido ya  que de los 130 mil pesos que se les debe cancelar solo les pagan entre 70 y 75 mil pesos. Y peor aún que no solo contrataban, sino que subcontrataban  y tercerizaban la contratación quedando el valor de un almuerzo de 3.000 mil pesos en 900 pesos, pero nadie controla esta situación tan delicada.

El diputado también denunció el deterioro de la doble calzada construida en la entrada del municipio de  Arauquita, que presenta socavamiento en sus orillas   y  propuso el debate de control político a la Secretaria de Infraestructura Física del departamento para el próximo 18 de octubre.

Al cierre de la instalación los diputados acordaron retomar las sesiones el próximo martes 06 de octubre.

El interrogante que queda es: Si todo lo denunciado será  por el  fenómeno del niño que ya está afectando con las altas temperaturas   la contienda electoral que está tomando el giro de la recta final y están  a solo 24 días  las elecciones… O en realidad,  los entes de control se han dormido ante estos hechos tan preocupantes en la contratación e inversión que se hace en el departamento de Arauca, en diferentes obras?...Usted qué cree que está pasando? .Quién tiene la razón?.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: