Noticias

168 trabajadores del campo petrolero de Caño Limón exigen de OXY y empresas subcontratistas cumplimiento en obligaciones de salud, salarios y viáticos



Trabajadores en condición de discapacidad del campo petrolero de Caño Limón al servicio de la Occidental de Colombia y empresas subcontratistas ya cumplen cuatro días con una toma pacífica a la puerta de acceso de la terminal aérea de la Occidental de Colombia en Arauca como medida de presión para que sean oídas sus peticiones.

Son 168 trabajadores agremiados en la Asociación de Discapacidad de Arauca, ASOTRADISARAUCA, que bajo una carpa y encadenados a las rejas reclaman ante la multinacional y las empresas subcontratistas que no han sido claras para establecer una mesa de trabajo en la que se reconozcan las enfermedades con las que han resultado los trabajadores con más de 25 años de servicio en el campo de explotación de hidrocarburos.

“De víctimas, ahora nos hemos convertido en terroristas de la OXY por el simple hecho de exigir nuestros derechos”, aseguró Wilson Londoño, miembro de la junta directiva de la asociación quien junto a los demás afectados rechazó la negación y las evasiones que han tenido las empresas subcontratistas y la misma OXY para con las obligaciones en salud, salarios y viáticos a los que tienen derecho los empleados de acuerdo al Artículo 7475 de la Convención Colectiva acordada entre las partes.

Dentro de los manifestantes, la mayoría hacen parte de los afectados por el atentado terrorista del 27 de junio de 2014 cuando la guerrilla del ELN lanzó varios cilindros cargados con explosivos que impactaron y terminaron con el área social y de restaurante de la estación PF-1 del campo petrolero de Caño Limón que dejó varias personas heridas.

“En estos momentos estos son los resultados que tenemos aquí de esa onda explosiva que se dio el día 27 de junio de 2014. Estas empresas no están correspondiendo con sus obligaciones, ni las empresas, ni Occidental como operadora”, recalcó el dirigente sindical Londoño.

Los trabajadores están pidiendo que se le cancele los salarios, que se les respete el debido proceso de aquellos que están declarados como incapacitados con diferentes patologías como hernias discales, problemas de audición, enfermedad de carpio, ligamentos, stress postraumático y cadera que son las más comunes.

“Mi vida se ha convertido en un verdadero conflicto, nosotros estamos reclamando es nuestros derechos, el pago de los viáticos que por convención colectiva tenemos y que la empresa quiere pasar por encima de la convención, tememos por nuestra seguridad porque no quieren pagarnos las incapacidades, peticiones que hacemos a las empresas que se escudan en decir que deben ser en Arauca y otros que en Bogotá y así nos han tenido durante meses”, sostuvo Luis Vicente Cruz, uno de los afectados con 20 años de servicio al campo como panadero.

El pasado 25 de junio los discapacitados trabajadores del campo petrolero sostuvieron una reunión con directivos de la OXY y algunas empresas subcontratistas donde se llegaron a algunos acuerdos, pero estos a la fecha no se han cumplido, por lo que se vieron obligados a realizar esta jornada de protesta que ya cumple cuatro días.

Argumentaron los trabajadores que de no tenerse en cuenta las peticiones, tomarán medidas más drásticas, porque no se están respetando los derechos fundamentales de los trabajadores, aquellos que sirvieron y entregaron la mayoría de sus vidas al servicio del campo petrolero y que en estos momentos están convertidos en enemigos por la OXY y las empresas subcontratistas por el solo hecho de reclamar lo justo.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: