Noticias

Grave problemática afrontan administraciones por invasiones



Crítica es la situación que tienen algunos municipios del departamento de Arauca por los crecientes asentamientos humanos que se han dado en los últimos cuatro años.

Aunque esto significa crecimiento poblacional y esparcimiento, también trae consigo graves problemas para las administraciones para facilitarles a los moradores los servicios básicos y de saneamiento.

Ello, igualmente motiva a estas invasiones a estar en la ilegalidad, contribuyendo incluso al mismo detrimento en el agua potable y el servicio de energía que se usufructúan sin ninguna retribución a las empresas que los generan.

Muchos de estos asentamientos han contribuido en el deterioro del medio ambiente, donde se han arrasados reservas naturales sin ninguna contemplación por los ocupantes; pero además son focos de contaminación, por la carencia de los servicios de saneamiento básico, incluso muchos de ellos están a orillas de los ríos, como el caso del municipio de Arauca, cuyos deshechos van a parar y contaminar el río Arauca.

En un panorama generalizado, hemos podido conocer que en el municipio de Saravena se registran 13 invasiones, lo que hoy tiene con tres días de arresto al alcalde de esta localidad, Jhon Freddy peña Feria, quien no cumplió con una orden de desalojo de estos ocupantes, quienes dicen ser desplazados y víctimas de la violencia en Colombia.

Fortul no escapa a esta realidad, pero tiene una marcada diferencia a los demás municipios del departamento de Arauca que tienen esta problemática. Los terrenos del Ministerio de Defensa Nacional que fueron ocupados por 2.776 familias que generaron una serie de conflictos, tuvo un final feliz.

En debates pasados, en la Asamblea Departamental se puso fin al problema y se logró un acuerdo entre Ministerio y el Gobierno Departamental, cediendo un terreno en propiedad que pertenecía a l administración regional. Ahora será la administración de Fortul, quien tiene que tramitar la legalización de dichos predios con las familias que las ocupan.

El municipio de Arauca, esta problemática se ha desbordado , donde más de 16 invasiones predominan en zona periféricas, algunas en zona de alto riesgo, en reservas naturales y otras incluso en el perímetro urbano, sin que hasta el momento se les haya legalizado sus terrenos, de la que tienen interés de compra los ocupantes.

Los municipios de Tame y Arauquita no escapan a esta realidad social marcada por la indiferencia de quienes en su momento podrían dar una solución temprana a estos asentamientos humanos que cada día cobran más fuerza en el departamento de Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: