Noticias

Lilia Solano, encargada de hablar de los diálogos de Paz en Arauca



Con la presencia de la catedrática Lilia Solano, del Frente Amplio por la Paz, se llevó a cabo en Arauca la presentación de los avances de los diálogos de paz que sostiene en la Habana, Cuba el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

De la jornada de trabajo cumplido en el recinto de la Asamblea Departamental participaron además representantes de la Iglesia Católica, la Universidad Nacional Sede Orinoquia, las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación, el Asesor de Paz de la Gobernación, Una Delegada de las Personerías Municipales, un delegado del Concejo Municipal de Arauca,  la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, Integrantes del Consejo Departamental de Paz, Sectores Cívicos y Populares representados en Asociaciones de Mujeres, Sectores Indígenas, Campesinos, Defensores de DDHH, Jóvenes, Maestros y Estudiantes.

El objetivo de la reunión era oficializar la participación del Frente Amplio de Arauca, en la veeduría del proceso de paz y el cese unilateral al fuego y a las hostilidades decretado por las FARC a partir del 20 de julio bajo el lema “TERMINEMOS LA GUERRA CONSTRUYAMOS LA PAZ…CESE BILATERAL AL FUEGO YA!”.

El evento celebró los avances del proceso de paz y el gesto del gobierno nacional de suspender los bombardeos a los campamentos insurgentes, como una muestra de empezar a desescalar el conflicto armado, por lo que se hizo un llamado para que pronto se instale oficialmente la mesa de diálogo con el ELN y el EPL.

Se  expresó la solidaridad con la comunidad educativa de la vereda la Paz municipio Arauquita que desde hace meses se encuentra en medio del conflicto armado al estar sus predios  asediados por los actores del armados.

Igualmente se envió un mensaje de acompañamiento a las cientos de familias afectadas por la ola invernal y que por el incumplimiento del gobierno realizan acciones de hecho en la vía que comunica a la capital del departamento, en estos dos casos, por lo que exhortaron a los gobiernos municipales, departamental y nacional a resolver sin dilaciones y por la vía pacífica las justas exigencias de las comunidades.

Al concluir la reunión, se constituyó la comisión de veeduría al cese unilateral al fuego, que realizará su primera labor el viernes 14 y sábado 15 de agosto.  

Hacemos un llamado al Frente Amplio por la Paz a nivel nacional y a la comunidad internacional para que acompañen este gran esfuerzo del pueblo araucano comprometido con la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz estable y duradera, precisa la comunicación del Frente Amplio por la Paz capítulo Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: