Noticias

Lluvias destruyen puente y generan inundaciones en el departamento de Arauca



Afectados seis de los siete municipios de la región donde hay una persona desaparecida.

Las fuertes lluvias en Arauca nuevamente arremeten contra campesinos en seis de los siete municipios de la región situada en el oriente colombiano, en la frontera con Venezuela.

Saravena, Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauca y Tame han sido los más afectados. En la última población la furia de la aguas hizo que colapsara un puente dejando incomunicado a sus pobladores con municipios de Boyacá.

Los presagios de los habitantes que hacen tránsito entre Tame y el sector de La Cabuya, y que habían advertido la situación, se cumplieron pues el puente sobre el río Tame colapsó durante el fin de semana por el debilitamiento que presentó la estructura, quedando incomunicado Arauca con los municipios boyacenses de Sácama, Socha y Sogamoso.

Un hombre de 38 años de edad trató de cruzar el río en el lugar donde colapsó el paso elevado y fue arrastrado por las aguas. En el hecho, que ocurrió el sábado pasado, el desaparecido fue identificado como Daniel Castañeda Rodríguez, quien es buscado por los organismos de socorro. Pese a esto, transeúntes arriesgan la vida y siguen cruzando las fuertes corrientes del río Tame.

Víctor Diomedes Nieves Peña, Jefe de la Defensa Civil en Arauca, reportó que las emergencias han sido provocadas por el incremento en los caudales de los ríos Cubugón, Margua y Cobaría, en las estribaciones de la Cordillera Oriental y que tributan sus aguas al río Arauca.

El funcionario reveló que ríos como el Bojabá, Róyota y el Tigre en municipios del Piedemonte como Tame, Saravena y Fortul, originaron la afectación de vías, puentes, cultivos y viviendas, así como los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón resultaron afectados por las crecientes súbitas de los caudales de los ríos Cravo y Casanare.

El socorrista precisó que hasta el momento no se tiene una estadística definida del número de personas afectadas, así como de los cultivos arrasados por la ola invernal que por segunda vez en menos de un mes arremete contra los pobladores rurales a los que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres les suministró más de 3.000 kits de aseo, alimentos y medicinas.

Norberto Marín, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Arauca, dijo que las zonas afectadas por el desbordamiento del río Arauca son El Final, Sinaí y Banca Amarilla.

En el municipio fronterizo de Arauquita, se reporta afectación de cultivos y familias en las veredas Maporita, Laureles, Gran Bretaña, Esperanza, Gaviotas, Cajaros, El Placer y Jerusalén. En este municipio también se registraron inundaciones en 34 veredas más aledañas al río Caranal.

Protestas en zona petrolera

Campesinos del área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón, entre Arauquita y Arauca, reactivaron una protesta en la zona para exigir a la multinacional OXY el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras otra manifestación en la que los labriegos solicitaron destapar caños y realizar trabajos para evitar las inundaciones.

Tras un mes del acuerdo, tiempo en el que no se ejecutó lo pactado según los afectados, los labriegos retomaron su manifestación y desde el viernes pasado bloquean el acceso a los campos petroleros.

Este domingo los campesinos armaron nuevamente sus ‘cambuches’ y no permiten el tránsito de vehículos en la vía Arauca–Arauquita en los sectores conocidos como El Chuzo y La Pesquera, impidiendo la movilidad vial hacia la Ruta de Los Libertadores que comunica a la región con el interior del país.

Hasta el momento ningún directivo o vocero de la OXY se ha manifestado sobre el particular.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: