Noticias

En tres sectores de Tame se hallan explosivos sembrados por la Farc y el ELN: Ejército



Operativos de la fuerza pública permitieron en las últimas horas frustrar varios atentados planeados por las guerrillas de las Farc y el ELN contra la infraestructura energética y vial del departamento de Arauca, y con ello, evitando que la población civil fuera víctima de estas acciones por parte de los grupos al margen de la ley.    

Es así como en una primera acción, en el sector conocido como la “Y” de Lucitania, vereda Caño Estero, zona rural del municipio de Tame, soldados del pelotón Ganador 2 agregado operacionalmente al Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo” perteneciente a la Décima Octava Brigada, durante registro en el eje vial ubicaron un artefacto explosivo improvisado el cual había sido preparado en un contenedor cubierto con lona por integrantes de la compañía “Alfonso Castellanos” de las Farc.

Continuando con los métodos de ubicación y técnicas para detectar la presencia de otras trampas mortales, pasos más adelante el ejemplar canino confirma un segundo artefacto explosivo envasado en un recipiente plástico color blanco con capacidad de cinco galones. Seguidamente el grupo de Explosiones y Demoliciones EXDE DELTA efectúa destrucción de forma controlada sin generar daños colaterales, aplicando técnicas de desminado militar y trabajos de acción humanitaria que permiten salvar vidas humanas y la infraestructura vial del sector.

Por otro lado, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 144 “Coronel Vicente Vanegas” perteneciente a la Brigada Móvil No 34 en el sector de Baja Florida, zona rural de Tame, hallan de forma visual una mina antipersonal en forma cilíndrica de 20 libras recortado, cargado con aproximadamente cinco kilos de explosivos, el cual había sido sembrado en una mata de monte muy cerca de un camino por miembros del frente “Domingo Laín Sáenz” comisión “Martha Elena Barón” para ser explosionado mediante sistema de activación por presión.  

Con la efectiva acción militar se neutraliza estos ataques, evitando que tanto los campesinos que transita por el sector como a las tropas resultaran víctimas de las trampas mortales instaladas por el grupo al margen de la ley.

El comando de las Unidades Militares desplegadas en esta zona del país, reitera a la comunidad en general, el firme compromiso de continuar trabajando en pro de su seguridad y del desarrollo de la región. Por eso, invita a la población civil a seguir informando a la fuerza pública cualquier acto sospechoso que atente contra la seguridad e integridad de los araucanos.  

 


Compartir en redes sociales


slideactive: