Noticias

Se normalizan caudales de los ríos de Arauca y Sarare en Apure



La información fue anunciada a través de la cuenta en Twitter del ministro Haiman El Troud. Han comenzado a normalizarse los caudales de los ríos Arauca y Sarare, en el estado Apure, los cuales se habían desbordado producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad, que han dejado como saldo 40.000 personas afectadas en el municipio Páez, informó este domingo el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, Haiman El Troudi.

A través de @HaimanVzla, El Troudi comentó que se están sellando las fisuras del dique norte para frenar la entrada de agua proveniente del río Sarare a la ciudad de Guasdualito.

"Ríos Arauca y Sarare tienden a normalizar caudal, los reportes en sus cuencas y cabecera indican que ya cesó la lluvia". En otro mensaje indicó: "El río Arauca en su embestida rompió la protección hidráulica en diversas zonas de La Victoria (municipio Páez)", escribió.

El Troudi comentó que continúan abriendo drenajes para lograr el escurrimiento total del agua, que afectó más de mil viviendas en distintos sectores de la población de Guasdualito.

"El escurrimiento de las aguas continúa lentamente. Seguimos abriendo drenajes y achicando con bombas", agregó en la misma red social.

Además, informó que este domingo Apure amaneció soleado, lo cual permite que se esté normalizando la situación en Guasdualito, específicamente en los sectores La Victoria y El Amparo.

El Gobierno Nacional inició este mismo domingo las evaluaciones de daños en viviendas donde el agua se ha retirado y que luego ser reparadas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Asimismo, avanza el censo de Mi Casa Bien Equipada para sustituir electrodomésticos perdidos como consecuencia de la inundación.

En otro mensaje, El Troudi comentó que llegó una brigada de 100 médicos cubanos a la ciudad de Guasdualito para apoyar en las labores de salud, mientras que por vía aérea y terrestre continúan llegando suministros.

Para ayudar al pueblo de Apure, se conformó un Estado Mayor Especial cívico-militar, conformado por el gobernador, Ramón Carrizalez; los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González; Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y Salud, Henry Ventura; así como el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, y todos los organismos de seguridad del estado.

Asimismo, las líneas telefónicas móviles de Movilnet fueron liberadas para que la población pueda realizar llamadas de emergencia. "Todos los que tienen líneas Movilnet pueden llamar gratis a esta sala de operaciones o enviar mensajes (a los números 0426-174.56.85 y 0416-359.09.49) para que el equipo cívico-militar atienda inmediatamente estos llamados", expresó la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/se-normalizan-caudales-de-los-rios-de-arauca-y-sar.aspx#ixzz3f498y0dl


Compartir en redes sociales


slideactive: