Noticias

Alcalde de Arauca decreta la calamidad pública en el municipio capital, a 6 mil asciende el número de damnificados.



Ante el incremento en el número de personas damnificadas por el invierno en la zona rural y el estado intermitente de la cota del río Arauca, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el alcalde Luis Emilio Tovar hicieron la declaratoria de calamidad pública.

A la fecha,  el 61% de la zona rural presenta inundaciones, esto quiere decir que de 49 veredas que tiene el municipio de Arauca, 30 han resultado damnificadas, de las cuales 22 ya han recibido ayudas humanitarias de emergencia.

Según datos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en su registro más reciente reporta 5.956 personas damnificadas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, y aún faltan algunas zonas por terminar de censar. 

Por otro lado, los últimos informes hablan de dos personas desaparecidas por el hundimiento de una canoa en el sector del muelle platanero en aguas del rio Arauca. Los cuerpos de socorro adelantan las labores de búsqueda.

Aún no se tiene un diagnóstico consolidado sobre los daños materiales y pérdidas agropecuarias ocasionados por la ola invernal,  sin embargo la Administración Municipal ya designó un equipo de técnicos para realizar los censos correspondientes.

La comisión ya se encuentra en terreno realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), como una de las primeras actividades para poder elaborar el plan de acción correspondiente al sector agropecuario.

Y desde hoy se activa la sala de crisis en el salón de conferencias de la Defensa Civil, espacio en el que se concentrarán todos los reportes e información oficial de la emergencia invernal en la capital araucana, y se coordinará el plan de acción para el estado de calamidad.

La calamidad pública distinta a la urgencia manifiesta, es una herramienta  con la que se podrá agilizar la destinación de recursos del presupuesto y tener celeridad en la contratación, para implementar acciones que ayuden a restablecer los medios de vida de la población afectada por el invierno.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: