Noticias

Incoder compra terrenos para reubicar a comunidad aborigen de Arauca



Juan Guillermo Valencia, Subgerente de promoción y de Asuntos Étnicos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder estará hoy en Arauca para la compra de dos predios que le facilitará mejores condiciones de vida a una comunidad indígena del municipio de Arauca.

Se trata de la comunidad El Romano, de la vereda Cañas Bravas de San José del Lipa en zona rural del municipio de Arauca los que se beneficiarán con la compra de estos terrenos, dando cumplimento a un auto 382 de la Corte Constitucional, que le permitirá atender la necesidad y carencia de los territorios y pueblos ancestrales de estos aborígenes en Arauca.

El Incoder comprará los predios de las fincas El Yagual y Montería, lo que le permitirá a estos aborígenes retornar a sus territorios y volver a retomar su vocación agrícola y de cazadores.

En la actualidad, un número importante de estos aborígenes fueron desplazados de sus tierras, emigrando a los centros poblados y cabeceras municipales de Arauca, donde estas personas adultas y menores se han visto inmersos en el  más completo abandono, viviendo de la mendicidad, mucho de ellos inmersos en el alcohol y la prostitución.

Las autoridades en Arauca, junto a este funcionario del Incoder, firmarán en la próximas horas las escrituras de la compra de estos predios que suman más de mil 300 millones de pesos.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: