Noticias

Crítica es el grado de afectación de campesinos en Arauquita por el desbordamiento del río Arauca



9 establecimientos comerciales ubicados en un área de 150 metros a las orillas del río Arauca en jurisdicción del municipio de Arauquita tuvieron que ser evacuados por los organismos de socorro, la mañana del jueves.

El comerciante mayor afectado fue el ciudadano Rito Antonio Gómez, propietario de la Cristalería El Gran Descuento, con más de 34 años de servicio en la comunidad arauquiteña, la cual, la mayoría de su mercancía fue a parar a las aguas del río Arauca.

Pescadores y canoeros de la zona, así como funcionarios de los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, del Grupo María Monterrey se alistaron y prestaron desde las primeras horas de ayer la ayuda para recuperar alguna de las pertenencias que cayeron al río, al tiempo que apoyaron con la evacuación de los demás comerciantes que estaban en riesgo.

Un apoyo decido a estos afectados por la ola invernal, también brindó la administración local, en cabeza de su alcalde, José Rodrigo Díaz Guillén, quien junto a su equipo de gobierno brindó las primeras ayudas a los necesitados.

El mandatario, ayer mismo decretó la declaración de calamidad pública, con la que podrá disponer de los recursos que sean necesarios para atender las necesidades más sentidas y prioritarias de las familias afectadas por la ola invernal.

A la fecha, en un primer informe preliminar en este municipio han sido afectadas 5 mil 671 personas representadas en 1.294 familias. Igualmente se presentan 5 casas destruidas, 51 casas averiadas, 6 vías, 3 puentes y tres escuelas afectadas.

En este informe preliminar, la Defensa Civil y la administración municipal de Arauquita señala que 3 mil 70 hectáreas de pan coger y pastos han sido afectados por el desbordamiento del río Arauca. Por su parte,  alrededor de 2 mil animales entre aves de corral, alevinos, equinos y bovinos fueron afectados allí mismo en Arauquita por el desbordamiento del río Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: