Noticias

Seis son los muertos en Ataque y reacción entre las Farc y el ejército en Arauca



Tres soldados regulares igualmente resultaron heridos y reciben atención médica en el centro asistencial de la capital del departamento en el oriente colombiano.

Seis fueron los muertos que dejó el ataque y la reacción que se dio entre el Ejército Nacional y guerrilleros del Décimo Frente de las Farc, en zona rural entre los municipios de Tame y Arauquita la mañana del jueves.

El encuentro bélico se produjo hacia las 10:45 de la mañana del jueves en inmediaciones al complejo petrolero de caricare, a un kilómetro del sitio conocido como La Y de la vereda Tropicales, donde los guerrilleros de las Farc atacaron a la patrulla que dejó a los dos soldados y el suboficial muertos.

Noticias Caracol, conoció que en la reacción de las tropas, pertenecientes al Batallón Plan Energético y Vial Número 16, también murieron tres subversivos de la agrupación armada ilegal y uno más resultó herido, el cual fue trasladado a la unidad de urgencias del Hospital de Saravena donde viene siendo atendido bajo fuertes medidas de seguridad.

A los subversivos que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares se les halló en su poder tres fusiles, acción terrorista al parecer que también fue planeada de manera conjunta entre las Farc y el ELN.

En esta acción, según información preliminar de inteligencia habrían participado integrantes de la Comisión Camilo Cienfuegos del ELN y de las compañías Jainover García y David Cárdenas del Frente 10 de las Farc.

Hacia las 2:00 de la tarde se dio el ingreso al Hospital San Vicente de Arauca de los soldados regulares, Miguel Ángel Nariño, de 21 años quien presenta una herida abierta en su pierna izquierda por arma de fuego, el soldado Brayan Steven Grande de 21, y el soldado Alejandro Mateo Culman de 20 años de edad respectivamente que reciben atención médica en el centro asistencial.

Los uniformados muertos son el Sargento segundo, Weimar Nivia Camacho y los soldados regulares, Miguel Murillo Arboleda y Juan David Forero.

En una comunicación de prensa, el Comando de las Fuerzas Militares desde Bogotá, entregó un reporte oficial que dice a la letra lo siguiente:

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJÉRCITO NACIONAL

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional que adelantan operaciones ofensivas en el departamento de Arauca, neutralizaron una acción terrorista sosteniendo fuertes combates contra el Frente Décimo de las Farc.

Los hechos se registraron en el sector conocido como La Y de Tropicales, cerca al complejo petrolero de Caricare, en zona rural del municipio de Arauquita.

Tres héroes de la patria, sargento segundo Weimar Nibia Camacho y soldados Juan David Tapiero Forero y Miguel Ángel Murillo Arboleda, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Nº16, orgánico de la Brigada 18  de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División, fueron asesinados por los terroristas de las Farc mientras protegían a la comunidad del centro poblado de Tropicales y a la infraestructura económica de la región, pues informaciones señalan que pretendían atentar contra el complejo petrolero de Caricare.

En la misma operación fueron neutralizados cuatro terroristas, tres de ellos muertos en desarrollo de los combates quienes vestían uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública y tenían en su poder tres fusiles  y explosivos; y uno más fue capturado herido, a quien las tropas en cumplimiento estricto de los Derechos Humanos, le prestaron los primeros auxilios y está siendo evacuado a un centro asistencial del departamento de Arauca para que reciba atención especializada.

Las tropas que aún se mantienen en el área tratan de confirmar la información sobre la posible muerte en desarrollo de la operación de alias El Mosco, con 17 años en las Farc, segundo cabecilla de la compañía Jainover García del Frente Décimo, ya que en el lugar se encontraron sus pertenencias.

Este Comando lamenta profundamente el asesinato de nuestros tres militares cuyos valerosos actos de entrega y compromiso los condujo a ofrendar hasta su último aliento en defensa de la patria, así mismo, envía un saludo de condolencia a sus familiares y amigos.

La Institución reitera el compromiso de cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Durante las últimas 48 horas, tropas del Ejército Nacional en el desarrollo de las operaciones militares han neutralizado 20 pretensiones terroristas de las Farc y tres del ELN en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.

Bogotá, DC. mayo 28 de 2015


Compartir en redes sociales


slideactive: