Noticias

Primer balance de afectación del invierno en Arauca hace Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres



1.800 familias afectadas por el invierno es el informe preliminar que entregan las autoridades por la afectación del invierno en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca, confirmó el Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Edward Enrique Portillo.

Ante la evidente emergencia presentada en estos municipios del departamento de Arauca, anoche se dio la llegada de dos funcionarios de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, quienes se encargarán de evaluar la situación invernal para canalizar las ayudas que sean necesarias.

El titular del organismo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, demandó de los alcaldes acelerar los trabajos para identificar y conocer los informes reales de las personas que han resultado afectados por la ola invernal en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca.

Portillo relacionó que en la zona rural del municipio de Saravena resultaron afectadas 600 familias que están ubicadas en la Isla del Charo y el centro poblado de Puerto Nariño, donde el 100% por ciento de la población quedó con las aguas en sus viviendas, el parque, la iglesia, sector comercio, el puesto de salud y la institución educativa.

En Puerto Lleras, en jurisdicción de Saravena donde habitan 65 familias, el dirigente social, Alonso Naranjo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que allí fueron arrasadas tres viviendas y la escuela de la localidad quedó sin techo, por lo que demandó acciones urgentes de las autoridades y organismos de socorro.

En Fortul y Arauquita, según el funcionario de la gobernación, más de 30 veredas fueron afectadas por la ola invernal al desbordarse el río Arauca, El Cusay, Caranal y Tigre, sumando más de 500 las familias damnificadas.

Desde la gobernación, igualmente se anunció la visita para este viernes del Director Nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien personalmente evaluará junto a los organismos de socorro la situación invernal en estos cuatro municipios del departamento.

Dijo el funcionario Portillo, que actualmente el gobierno departamental, junto a entidades del orden nacional vienen adelantando un proyecto para el realce del dique perimetral que resguarda a la ciudad de Arauca de un posible desbordamiento del afluente binacional que se comparte con Venezuela.


Compartir en redes sociales


slideactive: