Noticias

Menor reclutado ilícitamente por el Eln fue desvinculado en Tame



Con este caso, ya son cinco las personas que se han entregado voluntariamente ante las tropas de la Unidad Militar durante lo corrido del año; dos de ellas, menores de edad.

Gracias a las constantes campañas que impulsan a la desmovilización de integrantes de los grupos al margen de la ley y que también buscan prevenir el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron recuperar y desvincular de las filas del Eln a un menor de edad.

Es así, como en las últimas horas el adolescente de 17 años tomó la decisión de escapar del frente “Domingo Laín Sanz” comisión “Martha Elena Barón”, y presentarse de manera voluntaria ante soldados del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo” perteneciente a la Décima Octava Brigada en el municipio de Tame, después de estar aproximadamente 10 meses dentro de la organización armada ilegal.

Los trabajos forzosos a los cuales lo tenían sometido, el cansancio, desganas, pero sobretodo el querer conocer otros caminos que le aportaran positivamente a su futuro y compartir con su familia sin tener necesidad de esconderse, lo motivaron a no seguir llevando una mala vida y también a dejar de un lado las armas.

El adolescente fue puesto bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- donde recibirá toda la atención médica y psicológica e iniciar un proceso para el pleno restablecimiento de sus derechos.

Estos hechos evidencian las constantes violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Departamento que han sido y siguen siendo víctimas de los grupos terroristas, situación que es altamente repudiada y rechazada por el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, quien hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que condenen este tipo de accionar del Eln.


Compartir en redes sociales


slideactive: