Noticias

El lunes trabajadores del Hospital San Vicente de Arauca definen hora de cese de actividades



La corrupción tiene al borde de la quiebra al centro asistencial que no cuenta con los insumos básicos para la prestación del servicio en el área de urgencias. A los trabajadores por contratos se les adeudan entre cuatro y cinco meses de trabajo y los de planta están por cumplirse ya dos meses.

Como una crónica de una muerte anunciada, catalogó Martha Yáñez, Presidente de Sindess, la situación de lo que está pasando en el Hospital San Vicente de Arauca, la que ya ha tocado fondo, y que ha motivado a los trabajadores a tomar acciones para que el gobierno departamental ponga una solución definitiva.

El nivel de corrupción ha sido tanto en el centro asistencial que está a punto de llevar a la quiebra a la institución, que ha recibido miles de recursos, pero que por una mala administración e intereses políticos la tienen sumida en un caos administrativo y financiero.

“Una institución que ha recibido tantos recursos, que debería ser la mejor a nivel departamental y de la Orinoquía se convierte hoy en una institución que no tenemos cómo levantarla, porque ya ni siquiera en cuidados intensivos está, está en una muerte súbita frente a unos déficit, a unas faltas de pago y administraciones que desgraciadamente ha tenido nuestra institución hospitalaria”, dijo la líder sindical.

Argumento la señora Yáñez, que ha sido insoportable y difícil mantener esta incertidumbre ante la falta de recursos, y que en otras, cuando han llegado los giros estos se han dilapidados en necesidades que no son prioridades para el centro asistencial, por lo que esta situación los mantiene con una falta de insumos, el pago de los salarios y no poder brindarle a los usuario la calidad del servicio que requieren como derecho constitucional y servidores públicos.

“Para nosotros lo trabajadores es preocupante el desinterés social, departamental que existe con nuestra situación, hacemos públicamente un llamado a la Junta Directiva, máxima autoridad, representantes que fueron elegidos por votación popular para que nos ayuden a buscar una solución a esta problemática”, fue el llamado que hizo la líder sindical.

Argumentó la funcionaria, que tras la reunión sostenida con más de 150 trabajadores, manifestaron que están cansados de ver que no tienen una opción, una luz a una posible solución y de poder continuar prestando un servicio con la falta de insumos, donde al usuario que llega por urgencias al centro asistencial se le tenga que pedir lo más elementar para su atención.

La Presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social en Arauca,  Sindess Martha Yáñez, no justificó el despilfarro de los recursos gestionados que se hiciera en la administración de Iván Darío Santaella Bedoya, los cuales fueron destinados para el pago de otras obligaciones del año 2012, por lo que hizo el llamado a los entes de control y de la justicia para que acelere las investigaciones y se den con los insensatos de estos actos de irresponsabilidad.

“Nos reunimos sin un tinte político, sin tinte sindical, trabajadores, la reunión fue convocada por trabajadores para que se dé una reunión con la junta directiva y de ahí hagamos una gestión para que de verdad nos dé a nosotros una luz, porque así no podemos continuar trabajando, si no tenemos solución tomaremos decisiones contundentes”, argumentó la señora Yáñez al no descartar vías de hecho desde el inicio de esta semana.

En la actualidad, a los trabajadores por Orden de Prestación de Servicios se les adeudaban seis meses, pagándoseles en los últimos días dos meses, quedando unos pendientes por pago entre tres y cuatro meses; mientras que los trabajadores de planta está por completarse dos meses para el desembolso de sus salarios.

En la actualidad, el Hospital San Vicente de Arauca se encuentra sin insumos, de que se responsabiliza al director saliente, Iván Darío Santaella Bedoya, quien realizó toda la contratación, y a quien se denunció ante las autoridades competentes porque se dieron unos hallazgos, pues muchos de los medicamentos que deberían estar en el inventario farmacéutico de la institución no están reportados.

En este sentido, la presidenta de Sindess insistió para que se den resultados pronto por parte de la Procuraduría y la Contraloría demuestren que sí es factible hacer las denuncias y se conozca un veredicto, una sentencia que determine una inhabilidad para que los trabajadores conozcan que de verdad existe justicia en Arauca y se respeten los recursos del Estado.

Dijo la líder sindical que el Hospital San Vicente de Arauca es rentable, se demostró que así lo es, pero que las malas administraciones es la que no lo han dejado salir de ese fondo profundo de corrupción en que se encuentra de deudas.

Para el inicio de esta semana se espera reunir trabajadores con la Junta Directiva del centro asistencial, que en dado caso de no darse una solución se irán a un paro generalizado. “El Hospital es de todos, todos debemos buscar una solución para poder solventar esta necesidad en que se encuentra. Las investigaciones que sigan su curso, aquí no podemos vivir de un pasado, hay que vivir de un presente que tenemos y de un futuro que debemos tener y visualizar”, puntualizó señalando la presidenta de Sindess, Martha Yáñez.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: