Noticias

Se conmemora hoy el Día Nacional de la afrocolombianidad



Con ocasión de la inauguración de la década internacional de los pueblos afrodescendientes, adoptado mediante la Resolución 68/237 de las Naciones Unidas, y  con el propósito de profundizar el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo de dicha etnia, el gobierno departamental se une este 21 de mayo a la Campaña “La Hora Contra el Racismo.

El objetivo de la campaña es que  a través de una gran movilización social y un gesto simbólico, la comunidad  le “Ponga la Cara al Racismo”. Entre las actividades a desarrollarse están el portar una camisa negra por parte de los funcionarios de la administración regional así como poseer pintura facial,  esto en reconocimiento a los pueblos afros.

De igual forma la  gobernación  de  Arauca  realizará  talleres internos dirigidos   a los  servidores  públicos de los  diversos sectores, secretarías e  institutos descentralizados  que realizan  atención  a  comunidades afros y  el  reconocimiento de  los  derechos  de  los  grupos  étnicos.

De la misma manera con  el  propósito  de  resaltar la  importancia y reconocimiento del  aporte afrodescendiente,  en la  plazoleta principal de la administración departamental se   realizará  una  muestra cultural con  un  grupo  de  tambora y baile.

“Nuestro  actual  plan  de  desarrollo de  la  vigencia  2012-2015,  es  hora  de  resultados,  incorporó  las  variables  étnicas  con enfoque  diferencial ,  como  atributos  imprescindibles  de  nuestra  filosofía  de inclusión social, en  consonancia  con  los  lineamientos del  plan  nacional  de  desarrollo“ prosperidad  para  todos”,  atendiendo  lo  establecido por  el  Convenio  169  de  la OIT y adoptado  por  el  estado  colombiano como  la  ley  21  de 1991”, subrayó Eyegma Chávez Traslaviña, ecretaria de Desarrollo Social del departamento.

Por su parte, la Unidad de Salud de Arauca ha incluido a ésta población en las actividades con enfoque diferencial, el cual ha liderado el Eje de Promoción Social, mediante algunas actividades que ha adelantado esta entidad del gobierno departamental.

Desde el año 2001, se celebra todos los años en Colombia este día, de acuerdo a la ley N° 725, por la cual se establece como una fecha para difundir el conocimiento de la afrocolombianidad, como cultura del el país, también para fomentar la igualdad de oportunidades frente a la sociedad colombiana. 

Cabe resaltar, que la palabra afrocolombianidad, se refiere a las personas o comunidades que heredan rasgos de pueblos africanos y viven dentro de la comunidad colombiana.

Según Edgar Contreras Velásquez, director de la cartera de salud,  “De los 47.919 usuarios atendidos o beneficiados por los diferentes programas que maneja la Unidad Administrativa Especial de Arauca, durante el año 2014, 680 de ellos hacen parte de la comunidad Afrodescendiente del departamento de Arauca.

En la actualidad 83 usuarios se están beneficiando con la entrega de prótesis dentales, mediante un proyecto cuyo objeto es desarrollo de acciones de promoción social en salud dirigido a población afrodescendiente del departamento de Arauca y en años anteriores también se han favorecido con otros proyectos.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: