Noticias

Empresa Cumare realiza hoy 1er Foro Departamental de Servicios Públicos Domiciliaros en Arauca

  • Cumare realizara hoy el primer foro departamental de servicios publicos.



Primer Foro Departamental de Servicios Públicos Domiciliarios los realizará hoy la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Cumare ESP, anunció su gerente, William Gutiérrez Antolínez.

El acto se cumplirá desde las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde en el auditorio del Hotel Sanbará, cuarto piso, confirmó el ingeniero Industrial Gutiérrez Antolínez, quien cursó invitación a los diferentes sectores sociales, comunidad en general, ediles, presidentes de juntas y autoridades departamental y municipales a participar de esta jornada de trabajo.

Según el funcionario, este será el primer foro departamental de acueducto, alcantarillado y aseo, realizado por el Plan Departamental de Aguas de la Empresa Cumare, en el cual se busca realizar un acercamiento pedagógico entre la empresa y las comunidades para que entre todos se pueda definir el futuro en los próximos años la prestación de estos servicios a la comunidad en general.

Dijo el ingeniero Gutiérrez, que este también será un espacio para la integración de las empresas de servicios y sus actores para poder avanzar en un tejido social de desarrollo en el departamento de Arauca.

El escenario también será aprovechado por la empresa Cumare para entregar un balance a la comunidad de los 17 meses de operaciones de la entidad desde su creación, precisó el ingeniero William Gutiérrez.

Reveló en funcionario, que en la actualidad Cumare le viene aportando en capacitación institucional a 19 empresas, 6 en el sector rural y 13 rurales, a las que se le ha adelantado una etapa de diagnóstico, detectando sus necesidades y se ha iniciado con algunas estrategias para su fortalecimiento tendientes a superar estos problemas para que otorguen mejor su operatividad en cada una de las localidades.

Para el aseguramiento y el apoyo de estas empresas, Cumare viene gestionando a nivel nacional, departamental, la asamblea, concejos y las administraciones locales los recursos para el fortalecimiento institucional, explicó el ingeniero William Gutiérrez Antolínez.

Cumare por su parte, le apuesta invertir y planificar, priorizando los recursos en infraestructura y capacitación, con planes de acción mejorando para atacar los problemas que se vienen identificando. Para finales de este año, la Empresa Cumare tiene previsto invertir más de 600 millones de pesos en estudios tarifarios para las empresas de acueducto y alcantarillado, y así poder cumplir con la nueva normatividad de la Comisión Reguladora de Agua Potable; explicó el profesional Gutiérrez.

Serán dos panelistas los encargados de esta jornada de capacitación, entre ellos el doctor Rafael Quiroz, que se encargará de explicar la parte de servicios públicos de la parte urbana y el ingeniero Luis Velasco, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresas Rurales, quien compartirá algunas experiencias a nivel Latinoamérica y de Colombia de empresas comunitarias rurales.

En este mismo escenario, tendrá una participación para contar las experiencias el gerente de la Empresa ECCAS de la región del Sarare, quien tendrá su posición frente al Programa Aguas para la Prosperidad.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: