Noticias

Recicladores en tutelan al municipio de Arauca, así como a las Empresas EMAAR y Emserpa



El pasado viernes 24 de abril, la Asociación de Recicladores de Caño Jesús, fundada hace quince años, que la integran cerca de veinte familias, instauró una Acción de Tutela dirigida contra el municipio de Arauca y las empresas Emserpa ESP y la Empresa de Aseo de Arauca, EMAAR SASP, a fin de que se le protejan sus derechos fundamentales a la igualdad, la vida, el acceso a la seguridad social, a una vivienda digna, a la salud, a la capacitación laboral y al trabajo.

Desde la puesta en operación del Relleno Sanitario Las Garzas, por parte de EMAAR en septiembre del año 2014, les ha sido difícil desarrollar la actividad del reciclaje, y que no le es permitido ingresar a dicho relleno.

Para la asociación, el monopolio creado para la prestación del servicio de aseo en todos los componentes del municipio de Arauca, es excluyente y no les permite a los recicladores, formales e informales participar de dicha actividad económica la cual le permite llevar una vida digna.

Igualmente, manifiestan su formación en el área de reciclaje, como actividad que le ha permitido dar su propio sustento para solucionar las necesidades básicas de sus familias.

Al igual, le ha sido difícil desarrollar otra actividad laboral debido a su formación y la falta de oferta laboral en el municipio, lo que vulneran sus derechos fundamentales, anteriormente mencionados.

Esta acción de tutela, fue apoyada por el concejal Daniel Alejandro Cruz Mejía, para quien la inclusión laboral de los recicladores del municipio de Arauca entorno al nuevo esquema de prestación del servicio de aseo no ha sido real ni efectiva.

Esto ha conllevado a que se presente un mayor volumen de depósitos de basuras en el relleno sanitario, lo que conlleva a que se reduzca la vida útil de dicho relleno y por ende se esté presentando los problemas manifestados por los vecinos del sector, como por el ejemplo malos olores, proliferación de moscas y roedores, así como las aves de carroñas que se comen en estado vivo las crías de los animales.


Compartir en redes sociales


slideactive: