Noticias

Internos de Arauca se declaran en “Desobediencia Pacífica”



Desde ayer los reclusos del Centro penitenciario y Carcelario de Arauca se declararon en una jornada que denominaron “desobediencia pacífica”, en la cual se mantendrán hasta el día 25 de abril en apoyo y solidaridad a la convocatoria del Movimiento Nacional Carcelario que se realizan por los presos de Arauca y demás centros en el país, situación que fue dada a conocer a Noticias Caracol a través de una comunicación.

Según los reos, la jornada se adelantará por las presuntas irregularidades que se han venido presentando dentro de los establecimientos carcelarios y penitenciarios de Arauca y demás del país, como lo son el hacinamiento del más del cien por ciento, por la negación de los beneficios judiciales por parte de los jueces de ejecución de penas, los problemas de salud, alimentación, entre otros.

Ante esta serie de necesidades, los reclusos se vieron en la necesidad de unirse a esta convocatoria del Movimiento Nacional Carcelario, pidiendo condiciones dignas detrás de las rejas, en cinco puntos a saber:

1.     Instalación de una mesa nacional de concertación como espacio de diálogo del Movimiento Nacional Carcelario, la sociedad, el gobierno para poder tratar soluciones estructurales y de fondo de la grave problemática carcelaria y penitenciaria, así como la judicial de todos los presos del país.

2.     Que de acuerdo al Artículo 215 de la Constitución Nacional, declare la emergencia social y humanitaria, la cual obliga a dar soluciones inmediato a la grave situación planteada, lo que los lleva a rechazar de plano la creación de más cupos carcelarios, toda vez que ello va en detrimento del erario público y el fin de la misma ley penal.

3.     Que se apruebe el proyecto 002 de rebajas de penas del 20% a todos los presos del país, sin que este quede supeditado al proceso de paz llevado a cabo en La Habana, Cuba y otorgamiento real y efectivo de todo lo subrayado, feriales, así como administrativos para todos los presos acabando así el criterio personal de cada juez, pues ahora cada juez tiene una ley interpretativa y diferente.

4.     Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que presentan todos los presos del país, acercamiento familiar y procesal para todos los presos y la dignificación de las víctimas.

5.     No a la extradición de ningún nacional por soberanía, patria y dignidad. Sí a la repatriación de los nacionales en cárceles extranjeras.

Los internos del centro penitenciario y carcelario de Arauca pidieron la presencia y colaboración de la procuraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la iglesia y medios de comunicación para que sean garantes u veedores de las manifestaciones, ya que es un derecho como está consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Nacional.

“Esperamos su apoyo para que nuestras voces se escuchen y vean la problemática de la cárcel de Arauca y el resto del país. La lucha en unidad nos hará libres de sumisión, nos mantendrá aislados y tras las rejas del olvido. Por la vida y la dignidad de la población reclusa, presos del centro penitenciario y carcelario de Arauca”, finaliza señalando la comunicación de los internos en Arauca.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: