Noticias

Paro indefinido de maestros será desde este miércoles 22 de abril



Es inminente el Paro Nacional de Educadores en Arauca y el resto del país, confirmó Asedar en Arauca, decretado para el este miércoles 22 de abril.

Hernando Sánchez Blanco, Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, Asedar dijo a Noticas Caracol de La Voz del Cinaruco que ahora más que nunca el gremio de maestros mantienen la unidad y continúan con los preparativos para liderar este proceso del paro nacional indefinido del magisterio colombiano cuya inicio son las cero horas del día miércoles 22 de abril de 2015.

Señaló el líder sindical que en esta planeación se destaca las reuniones adelantadas con estudiantes,  padres de familia por instituciones, de quienes han recibido el más ferviente apoyo para desarrollar está gran acción en defensa de la educación pública, la carrera docente y los derechos del magisterio.

Sánchez Blanco destacó las campañas masivas de información que se han dado a través de volantes, comunicados, ruedas de prensa y participación en noticieros que han hecho los dirigentes del magisterio araucano.

El docente precisó que en el inicio de esta semana continuarán con el espíritu,  la bandera de lucha y el mayor entusiasmo en alto, para continuar con estas acciones y así lograr llegar a todas las escuelas, hablar con los sectores sociales y políticos para alcanzar el apoyo total a las justas reclamaciones del magisterio araucano y nacional.

Para esta semana, igualmente se espera concretar, conformar la logística para conformar la logística que se requiere para llegar a los municipios que contarán con el apoyo de los diferentes comités y la participación decidida de padres de familia, estudiantes y demás trabajadores estatales que también entran en paro, así como de la Central Unitaria de Trabajadores CUT regional Arauca.

Reveló el licenciado Sánchez Blanco que los avances en la negoción con el gobierno nacional han sido casi nulos por la posición de dilación que ha asumido el gobierno de Juan Manuel Santos en cabeza de la ministra de educación, Gina Parody, para avanzar en la negociación.

Reveló el dirigente sindical que lo único que se ha  comprometido la ministra es en hacer incluir en el plan de desarrollo el artículo que establece la concurrencia del Estado para el pago de deudas al magisterio, pero que en la parte de nivelación salarial solo se ha hecho la oferta de un 10%, los cuales serán diferidos de a un punto por año durante 10 años, cuando el estudio de la Facultad de Economía de la UNAL, contratado por FECODE dicen y demuestra que por los pírricos aumentos salariales en los últimos años los maestros colombianos han perdido el 28.33% del salario, lo que muestra lo distante que esta el punto de negociación.

Argumentó el docente, que el aumento salarial para el año 2015 que está en la mesa de todos los estatales, el gobierno ha ofrecido el 3% y ha dicho que puede subir al 3.66% que fue el IPC para el año 2014,  por lo que demuestra que esta no es una oferta, sino una obligación de ley, pues ha dicho el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en las sentencias que no se pueden hacer aumentos salariales a los trabajadores por debajo de la inflación causada en el año inmediatamente anterior, por lo que no hay una oferta de parte del gobierno para aumentar el salario.

En este mismo escenario contextualizó Hernando Sánchez Blanco que pero no se ha hablado nada sobre nuevo sistema de ascenso para los docentes del 1278 ni salario para los docentes grado14 del 2277 que acrediten estudios con especializaciones, maestrías o doctorados, mucho menos de los demás puntos que contempla el pliego de peticiones, trato que han recibido los demás trabajadores estatales con el pliego que están negociando.

En ese sentido, el líder sindical dijo que continuarán con la preparación del paro nacional indefinido para que con la unidad de todo el magisterio, los estudiantes padres de familia y los demás trabajadores estatales con esta lucha y la movilización obliguen al gobierno a negociar en favor de los intereses.

Precisó señalando el maestros que responsabilizarán de todas las consecuencias que origine el paro nacional del magisterio al gobierno de Santos, por la falta de voluntad para buscar una solución a la problemática que viene afrontando la educación pública y el magisterio, después de más de 50 días de presentado el pliego y de negociaciones infructuosas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: