Noticias

El alcoholismo, maltrato, desplazamiento y prostitución amenaza al pueblo indígena Makaguan de Fortul



Crítica es la situación que viene presentando el resguardo Indígena Cusay – La Colorada del pueblo Makaguán en el municipio de Fortul denunció la comunidad y confirmado por la Defensora Regional del Pueblo en el departamento, María esperanza Bermeo Díaz.

Una llamada telefónica de la comunidad preocupada por lo que está ocurriendo en dicha comunidad de Fortul, permitió evidenciar la realidad de nuestros aborígenes, que fue sustentada por un registro fotográfico dada a conocer a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Los adultos, al igual que los jóvenes y niños están inmersos en un problema de alcoholismo, que desencadenan posteriormente en maltrato de las mujeres, indigencia, violaciones y hambruna, pues muchos niños ya muestran la desnutrición por el descuido de los padres y la indiferencia de una administración local y departamental.

Al contextualizar la situación, la Defensora Regional del Pueblo, María Esperanza Bermeo Díaz, dijo a Noticias Caracol que la problemática se viene atendiendo con la personería local, la Inspección de Policía y hasta con la persona encargada de Asuntos Indígenas de la Administración Local.

Lo preocupante de esta situación, fue conocer que en el municipio fue descubierto un establecimiento que almacena licor adulterado que es el que se les está brindado a los aborígenes de esta localidad, lo que podría desencadenar en una intoxicación, la ceguera e inclusive la muerte de muchos miembros de esta comunidad.

Denunció la Defensora Regional, que la mayoría de las veces los indígenas se lo pasan embriagados y esto conlleva a afectaciones y vulneraciones de los derechos, tanto de las mujeres como de la población infantil, por lo que la Defensoría viene haciendo el acompañamiento y ha pedido a las instituciones mayor compromiso para la atención de esta población.

La comunidad de Fortul, ha denunciado que además  que la población adulta está inmersa en esta problemática, lo preocupante que se viene presentando con los infantes es aún mayor, pues muchos de ellos evidencian signos marcados de desnutrición, otros han llegado al abuso sexual, prostitución y se denuncia que al parecer se dan violaciones.

Ante esta situación, se consultó a la Defensora Regional, María Esperanza Bermeo Díaz, quien señaló que se vienen adelanto las respectivas investigaciones para establecer si se presentó el presunto acto de violación de una menor de diez años, así como un menor de escasos años quien presenta un alto grado de desnutrición viene recibiendo los tratamientos y la ayuda de las instituciones.

La funcionaria del ministerio público pidió acciones contundentes de las autoridades de la localidad para hacerle frente a los sitios que comercializan licor adulterado para estos indígenas que están inmersos en un grave problema de alcoholismo.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: