Noticias

Dinamitan oleoducto Caño Limón Coveñas. ELN sería el responsable



Un nuevo atentado fue perpetrado por elementos al margen de la ley contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, esta vez en territorio de Norte de Santander, confirmó la estatal petrolera Ecopetrol en un comunicado de prensa.

Según Ecopetrol, el atentado se registró en la vereda La Troya, municipio de Toledo en Norte de Santander, por lo que fue activado el plan de contingencia para evitar que el crudo llegue a las corrientes hídricas a la altura del kilómetro 130 más 160 metros, sitio del atentado.

Ecopetrol notificó que en desarrollo del Plan de Contingencia, de manera preventiva, se iniciará con la protección de la bocatoma del acueducto de Arauca y Arauquita, pues el hecho produjo caída de crudo en el río Cubogón que desemboca en el río Arauca.

El evento fue notificado de manera inmediata al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo, Arauca, Arauquita, al Consejo Departamental de Norte de Santander y Arauca, y las autoridades ambientales.

Ecopetrol rechazó enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el ambiente, afectan los cuerpos de agua, la vida normal de la fauna y flora, al igual que impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, rechazó el hecho y responsabilizó a la guerrilla del ELN de esta acción dinamitera, pues en el área se presentaron enfrentamientos con esa célula subversiva. Este es el comunicado de la institución castrense:

EL COMANDO DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN ORGÁNICA DE LA OCTAVA DIVISIÓN, RECHAZA DE MANERA VEHEMENTE, LOS ATENTADOS COMETIDOS POR LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES CONTRA LOS ACTIVOS DE LA NACIÓN AFECTANDO GRAVEMENTE EL DESARROLLO DE LA REGIÓN Y PERJUDICANDO EL AMBIENTE NATURAL.

1. EL DÍA 19 DE ABRIL DE 2015, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 11:45 DE LA MAÑANA FUE AFECTADO POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS EL OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS DE ECOPETROL, A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 129+150, SOBRE EL SECTOR DE LA VEREDA CUBUGÓN, JURISDICCIÓN DEL CORREGIMIENTO DE GIBRALTAR MUNICIPIO DE TOLEDO, DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER.

2. EN EL DESARROLLO DE LA OPERACIÓN DE SEGURIDAD Y DEFENSA QUE ADELANTAN LAS TROPAS DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA CON SU BATALLÓN ESPECIAL ENERGÉTICO Y VIAL Nº18 EN EL SECTOR SE PRESENTA UNA ACCIÓN DE COMBATE CONTRA INTEGRANTES DE LA COMISIÓN “CIRO QUIÑONEZ” DEL FRENTE “EFRAÍN PABÓN PABÓN” DEL ELN EN EL ÁREA, NEUTRALIZÁNDOSE PARCIALMENTE LOS PLANES DE ESTA ESTRUCTURA.  

3. A ESTA HORA LAS TROPAS DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA PERMANECEN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS PARA ASEGURAR EL ÁREA Y EL INGRESO DE LOS TÉCNICOS DE ECOPETROL QUE EJECUTAN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA REQUERIDO POR EL PLAN DE CONTINGENCIAS QUE FUE ACTIVADO DE INMEDIATO YA QUE EL ATENTADO PROVOCÓ UN DERRAME DE CRUDO QUE AFECTÓ LA FUENTE HÍDRICA DEL RIO CUBOGÓN Y EL ECOSISTEMA DEL LUGAR.

4. EL COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN SEÑOR BRIGADIER GENERAL LUIS DANILO MURCIA CARO REPUDIA Y PONE EN EVIDENCIA ANTE LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES, ESTE TIPO DE ACCIONES PERPETRADAS POR GRUPOS QUE AFECTAN GRAVEMENTE EL ECOSISTEMA, VIOLANDO EL PROTOCOLO I DE GINEBRA SOBRE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE NATURAL. ASÍ COMO SEÑALA LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y MÉTODOS ILÍCITOS DE GUERRA, ACTOS DE TERRORISMO QUE INFRINGEN LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.


Compartir en redes sociales


slideactive: