Noticias

Desminado humanitario, cultivos ilícitos y definición de ordenamiento, temas del Primer Encuentro Rural del Centro Poblado de Puerto Jordán en Tame



En el marco de la política pública de paz, Hilando sueños…tejiendo paz, la alcaldía del municipio de Tame realizará el Primer Encuentro Rural del Centro poblado de Puerto Jordán el próximo jueves 30 de abril, confirmó el Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Edgar Enrique Ortíz Rangel.

Según el funcionario, este trabajo lo han venido trabajando desde hace dos meses con el apoyo de los tres distritos que integran este centro poblado, como los es el Distrito Jeremías García, Filipinas y Unión para el Progreso de la que hacen parte 28 juntas de acción comunal.

La agenda de la que se ocuparán desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Polideportivo de Puerto Jordán el próximo jueves 30 de abril será la de conocer la información, capacitación y compromisos de la ciudadanía y conclusiones que se han dado en las conversaciones sostenidas en La Habana, Cuba con el desminado humanitario, los cultivos ilícitos y la solución a estos a través de proyectos productivos, como también la definición frente al ordenamiento urbano del Centro Poblado de Puerto Jordán.

Ortíz Rangel destacó la importancia que tiene hoy en día el centro poblado de Puerto Jordán, el más grande del departamento, más grande que el área urbana de Fortul y con una población que supera a los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, al cual se le apuesta a convertirse próximamente en municipio del departamento y laboratorio de paz en el cual se darán los procesos que aclimaten una política de paz y reconciliación.

Reveló el secretario de gobierno municipal de Tame que en campo del desminado humanitario de acuerdo a la ONG de Noruega y institución militar y la misma guerrilla de las Farc espera que en el próximo semestre se tenga la posibilidad de realizar un cronograma ante este problema humanitario que tiene el departamento de Arauca.

Dijo el doctor Ortíz Rangel que Arauca está entre los tres primeros departamentos en el país con el mayor número de artefactos sembrados con explosivos, siendo Tame el primero en el departamento, donde el 90 por ciento de estos artefactos están situados en los alrededores de Puerto Jordán.

La idea a futuro se espera contar con una cartografía para avanzar en el desminado y evitar que se presenten nuevas víctimas por estas armas no convencionales.

Frente a los cultivos ilícitos, señaló Ortíz Rangel que en el año 2002 el municipio de Tame presentaba 1.200 hectáreas de cultivos ilícitos, y a la fecha de hoy cuenta aproximadamente con 70 hectáreas, pero que la comunidad donde se encuentran estas áreas plantean una erradicación manual, con proyectos alternativos y mejor infraestructura vial.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: