Noticias

Viceministro de Transporte presidió jornada de trabajo en materia de transporte interfronterizo en Arauca



El transporte de carga en esta región fronteriza fue el tema que abordó ayer el Viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, quien estuvo acompañado de importantes funcionarios del orden nacional, entre ellos la doctora Aída Lucy Ospina, Directora de transporte y Tránsito en el país.

La agenda de trabajo que se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde arrogó importante resultados, precisó el Viceministro Nates Guerra, señalando que el tema de la vía de La Soberanía fue una de esas prioridades.

Nates Guerra, señaló que el gobierno nacional con todas las inversiones para esta vía se ha venido dando en un convenio tripartito entre Invías, los Ingenieros Militares y Fonade. Argumentó que el gobierno es consciente que hay que priorizar esta vía con las inversiones que se avecinan.

Precisó que la Ministra de transporte, Natalia Abello elevó la solicitud de vigencias futuras a través del Invías por un valor de 200 mil millones de pesos y se está a la espera de la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para continuar avanzando en el mejoramiento y reconstrucción de la vía de La Soberanía.

Esta año culminarán las inversiones por 116 mil millones de pesos para un tramo de 23 kilómetros, aún faltan 123 kilómetros por reconstruir y recuperar y los estimados que tiene el Invías de inversiones están por el orden de un billón de pesos, por lo que el gobierno nacional hace un esfuerzo para tratar de conseguir los recursos para este eje vial, precisó el Viceministro Nates Guerra.

Frente a la normatividad actual en materia de transporte interfronterizo y las dificultades que se han venido presentando en la zona de frontera, se quedó con el compromiso a través de la Cancillería de la República de abordar a los embajadores tanto de Colombia como de Venezuela para que ayuden a la formalización de una reunión binacional en materia de transportes entre las dos autoridades para avanzar en la reglamentación de este tipo de transporte.

Reveló que en la actualidad existe un acuerdo suscrito en agosto de 2014 que faltan por regular y que ayer se evidenciaron en la reunión propiciada en Arauca.

Con el tema de transporte interfronterizo el Viceministro dijo que en la actualidad existen unas empresas que están habilitadas para prestar el transporte internacional, pero que son más de 27 por el lado venezolano y 30 por Colombia, pero que se requiere que el transporte se pueda efectuar, siempre y cuando la empresa esté debidamente legalizada.

Argumentó en señalar que el gobierno nacional como en toda declaración en que se ha pronunciado en el campo internacional, el cabotaje está prohibido, es decir un vehículo de una placa internacional recoja o deje mercancía en un mismo país, esa actuación por los acuerdos internacionales no está permitido y el gobierno nacional ratificó su decisión en ese sentido.

El funcionario igualmente se refirió al estado de ilegalidad en que se mantiene la Terminal de Transporte en el municipio de Arauca, entregado a un grupo de transportadores en calidad de comodato por parte del gobierno departamental.

El Viceministro Nates Guerra argumentó que cualquier terminal en el país que quiera operar en el territorio nacional debe contar con la habilitación del Ministerio de Transporte, por lo que el de Arauca tendrá que someterse al procedimiento para habilitarse, recalcó en señalar el Viceministro Nates Guerra.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: