Noticias

Otorgarían 4 curules de Senado para regiones que no tienen representación



Esta propuesta está incluida en el texto de la Reforma de Poderes que se debatirá esta legislatura en el Congreso. 

La Reforma de Poderes que cursa su quinto debate en el Congreso modifica la repartición de curules en el Senado para darle representación a 10 de los departamentos que no tienen asiento en esa corporación. El congresista Hernán Penagos, ponente de la iniciativa explica qué departamentos tendrán posibilidad de elegir senadores.

“Se asignan curules para esos 10 departamentos. Distribuidos así: Arauca y Casanare, elegirán uno; Amazonas, Putumayo y Caquetá, otro; Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada será otro grupo, y San Andrés y Providencia otra curul”, explicó el representante de La U y coordinador ponente.

Según Penagos, es importante que estos 10 departamentos puedan también, con asiento en el Legislativo, participar de las discusiones nacionales en el Senado.
 
“No se justifica en el país que casi la mitad de los departamentos no tengan representación en el Senado. Sin duda esto no es consecuente con la democracia y si no se hace se contribuiría a la desigualdad en esos territorios que históricamente por su número poblacional no cuentan con senador”, reiteró Penagos.
 
La Reforma al equilibrio de poderes comenzará a discutirse luego de Semana Santa y tendrá que sortear cuatro debates más para que se pueda comenzar a aplicar.


Compartir en redes sociales


slideactive: