Noticias

Funcionarios del ICA, ganaderos y porcicultores buscarán hoy solución a problemáticas que afrontan los gremios



Aún no está confirmada la presencia hoy en Arauca del Director General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture para la reunión con ganaderos y porcicultores que se tiene previsto realizar desde las 9:00 de la mañana en el auditorio Casa Blanca del Hotel Arauca Capital.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco pudo conocer que están confirmados asistir para la reunión en las próximas horas del Subgerente Nacional de Protección Animal, Juan Andrés Angulo y del Director Técnico del ICA, Mario Peña.

Según el titular del ICA en Arauca, Germán Silva Amézquita, durante la jornada de trabajo se abordarán temas relacionados con la implementación de la nueva plataforma para la expedición de bonos y guías de movilización del ganado, SIGMA, que reemplazará a la SINIGÁN, que presentó problemas de conectividad y que pasó del ICA al Ministerio de Agricultura.

Igualmente se buscarán soluciones en problemas álgidos que se han presentado con los puestos de control, trazabilidad e identificación de los animales en los siete municipios del departamento, así como contrabando y el de los porcicultores.

Sobre este tema de los porcicultores, que no contaban con una planta para el sacrificio de sus animales por la clausura que dio el Invima al punto de sacrificio en Yopal Casanare, Silva Amézquita reveló que a partir de la fecha el establecimiento fue habilitado para volver a operar, pero que el tema realmente de la planta de sacrificio de los porcicultores es de competencia de la administración local y departamental.

Sobre el nuevo sistema SIGMA del que ya empezó su socialización en el centro poblado de La Esmeralda de Arauquita el pasado fin de semana, Silva Amézquita dijo que este sistema es más independiente, confiable, seguro y más ágil para adelantar los trámites de los ganaderos al momento que requieran la compra de los bonos y las guías de movilización para la venta y comercialización de sus animales.

De la jornada se espera la participación de las principales autoridades, policía fiscal aduanera, los ganaderos y porcicultores, así como los secretarios de las secretarías de agricultura de los municipios y el departamento.


Compartir en redes sociales


slideactive: