Noticias

Ejército Nacional desvinculó a adolescente reclutado por las Farc



La recuperación del menor que había sido arrebatado del seno de su hogar se logró en un paraje rural del municipio fronterizo de Arauquita en desarrollo de la Operación Espada de Honor III.

El adolescente de 15 años de edad que fue reclutado ilícitamente, para hacer parte de las redes de apoyo de la compañía “Jainover” del décimo frente de las Farc, aseguró el Ejército Nacional.

El menor, quien llevaba un año dentro de la organización armada ilegal, fue acogido por Unidades del Batallón de Combate Terrestre No 29 de la Brigada Móvil No 31, en la vereda el Oasis del municipio de Arauquita.

El adolescente fue puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para iniciar su trámite de desvinculación ante el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

Estos hechos evidencian las constantes violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento que han sido y siguen siendo víctimas de los grupos al margen de la ley, situación que es altamente repudiada y rechazada por el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Luis Danilo Murcia Caro, quien hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que condenen este tipo de accionar de las Farc.

De otro lado, el alto oficial les recordó a los integrantes de estos grupos al margen de la ley, la existencia del Grupo de Atención Humanitario al Desmovilizado del Gobierno Nacional y los beneficios que estos ofrecen para quienes tomen la decisión de reintegrarse a la población civil.

Entre tanto, la Institución Militar a través de diferentes campañas impulsa la prevención del reclutamiento ilícito por parte de integrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley y apoya los esfuerzos de las diferentes instituciones para realizar acciones efectivas que  impidan  este flagelo.


Compartir en redes sociales


slideactive: