Noticias

Planta de sacrificio de porcicultores de Arauca que utilizaban fue cerrada en Yopal



En el seno de la Asamblea Departamental el diputado Jorge Nieto Mesa expuso las nuevas dificultades que está presentando el gremio de porcicultores en Arauca.

Al no existir una planta de sacrificio en el departamento de Arauca para cerdos, en meses anteriores se determinó que estos fueran llevados a la planta en el vecino departamento de Casanare, pero  en los últimos días el Instituto Colombiano Agropecuario ICA lo cerró por problemas sanitarios y determinó que no fueran llevados a Bogotá.

Ante este panorama, los porcicultores araucanos quedaron con los brazos cruzados y en la actualidad no tienen donde guiar sus animales, aunque lo pueden hacer hacia la ciudad de Cúcuta pero no es rentable para el bolsillo de los productores araucanos por los elevados costos.

Argumentó el diputado Nieto Mesa que la plaza natural del gremio es en la ciudad de Yopal, Casanare donde se comercializa bien el producto.

El funcionario no se explica qué pasó con los recursos aprobados el año 2014 por el orden de los 100 millones de pesos para el estudio y diseños de una planta para sacrificio porcino en el municipio de Saravena y a la fecha no se sabe si se realizó, adjudicó o si se está adelantando, porque los productores desconocen con certeza lo que ocurrió con el proyecto y el estudio de campo.

Con la situación presentada, el diputado invitó al gobierno departamental a aprovechar la presencia del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien posiblemente estará el próximo 17 de marzo para exponerle la problemática para que se le permita a los porcicultores llegar con sus animales a Bogotá, teniendo en cuenta que esta región está libre y certificada de enfermedades, mientras se reabre el punto de sacrificio en Yopal, Casanare y se tengan los estudios y diseños para la planta de sacrificio que se construirá en Saravena.


Compartir en redes sociales


slideactive: