Noticias

16 colombianos fueron capturados por las autoridades venezolanas en el estado Apure, frontera con Arauca



Dieciséis  trabajadores informales del río Arauca fueron capturadas por la Marina Venezolana en la población de El Amparo y La Victoria, estado Apure, punto limítrofe con la ciudad de Arauca, en el oriente colombiano.

Incertidumbre y preocupación le asiste a los familias colombianas por la suerte que puedan correr sus seres queridos, a quienes sindican de terrorismo, concierto para delinquir y contrabando. Su captura se produjo el día miércoles 25 de febrero cuando los ciudadanos colombianos se encontraban en un establecimiento comercial de la parroquia El Amparo.

“Cuando se encontraban en una ferretería de la vecina población fueron capturados nuestros familiares que buscan un sustento diario en aguas del río Arauca, ellos fueron capturados el pasado miércoles 25 de febrero, y a fecha de hoy no los han dejado ver, los tienen detenidos en las instalaciones de la Marinan”, señaló Patricia González, familiar de uno de los capturados.

Los colombianos detenidos desde hace cinco días fueron identificados como Luis Eduardo Angarita González, Leonardo Fabio Blandón Bolívar, Ángel Albeiro García, Fabián Díaz Henao, Uriel Tapias Rocha, Sergio Peña, David Ropero, un menor que fue dejado en libertad y otro hombre de quien se desconoce su identidad.

Carmen García, familiar de Ángel Albeiro García, quien ha tenido un acercamiento con las autoridades venezolanas, dijo que a los detenidos se les sindica de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y contrabando. Denunció que las autoridades venezolanas inculparon a los colombianos colocándoles  el material de construcción por el cual fueron apresados.

“El gobierno de Venezuela hace lo que quiere con nosotros los colombianos, no tenemos aquí ningún apoyo en Colombia que nos defiendan, ellos allá hacen lo que quieren con nosotros, estamos en frontera, nuestros familiares es gente pobre, humilde, trabajadora, tenemos niños desamparados de padres, es algo injusto que hagan estas cosas con los colombianos”, denunció la señora Carmen García, quien igualmente solicitó la intervención de las autoridades colombianas y de la misma Cancillería de la República.

“Le hago un llamado al Presidente, a las autoridades aquí en Arauca, es injusto que nuestra gente afronte los atropellos de las autoridades venezolanas”, dijo Almenis Barreto, familiar Nilson Uriel Tapias. “No hay cómo explicar lo sucedido, cómo las autoridades venezolanas agarran a esos muchos humildes trabajadores que por ejemplo viven rebuscándose la comida para mantener a sus familiares para atener las cosas, uno trabaja porque no necesita y nosotros no tenemos el empleo y por eso lo hacemos”, argumentó el familiar.

Matilde Quintanilla, esposa de Leonardo Fabio Blandón, madre de cuatro hijos, tres de ellos trillizos de 9 años, denunció igualmente que su compañero no lo han dejado ver, argumentando que junto a sus hijos fue hasta la Armada Venezolana donde le negaron la entrada, argumentando que están incomunicados y que las autoridades venezolanas no les dicen nada de sus seres queridos, por lo que temen que les pueda pasar algo.

Doña Lida Rocha, madre de Nilson Tapias Rocha, con lágrimas en los ojos dijo que las autoridades venezolanas le han negado el derecho de ver a su hijo, por lo que pidió la pronta intervención y la ayuda porque no quiere que su hijo se pudra en una cárcel de Venezuela.

Los familiares de los ocho detenidos argumentaron que no han tenido una respuesta de las autoridades en Arauca, como del representante consular colombiano en la vecina población de El Amparo del Estado Apure venezolano.

Otros colombianos fueron reportados como capturados en la vecina población de La Victoria, punto limítrofe con el municipio de Arauquita, señaló el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Carlos Alirio Reina Pérez, quien precisó que junto al gobernador vienen adelantado los trámites pertinentes y las ayudas a las familias de estas personas capturadas por las autoridades venezolanas por el presunto delito de contrabando.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: