Noticias

“En Arauca sí se pueden hacer cosas grandes y desde aquí se construye un país con mayor equidad”: Minvivienda



En el marco de la gira por los Llanos Orientales de ‘El Presidente en las regiones’, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, asignó 442 viviendas en la Urbanización la Playitas, en Arauca, en el departamento que lleva el mismo nombre.En Arauca se construyen 740 viviendas con una inversión de $33.377 millones para la primera fase del programa de vivienda gratuita.

Ayer 442 familias cumplieron el sueño de tener casa propia en Arauca. La noticia la llevó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona en la visita que realizó en el marco de la gira ‘El presidente en las regiones’.

El constructor, Unión Temporal PVIP, se comprometió a terminar el proyecto en el mes de agosto y se realizarán asignaciones mes a mes hasta que las familias que cumplan los requisitos, puedan gozar de este beneficio.

En esta ocasión, el primer ganador, con la balota 319 fue Gabriel Enrique Gómez, desplazado de Cúcuta desde el año 2002. “Llegué a dormir en la casa de un amigo, en cartones porque no había más. Hoy pago 300 mil pesos de arriendo, pero con esa plata haré buenos mercados para mis hijos”, aseguró en el momento que le dieron su vivienda.

Yaneth Crespo va a dejar de vivir en una habitación con piso en tierra junto a sus seis hijos. “No tengo trabajo y pagaba 100 mil pesos por ese espacio. No veo la hora de ir corriendo a contarles a mis niños que ya tenemos donde meter la cabeza”, comentó Yaneth.

El ministro Henao aseguró que “el departamento de Arauca es un departamento que estamos construyendo juntos para hacer país en el que todos tengamos las mismas posibilidades” y ahora el turno es de los nuevos vecinos que harán, con su convivencia, que el Barrio las Playitas sea un paraíso para vivir.

Adicionalmente, el ministro de Vivienda aseguró que está adelantando negociaciones con el gobernador para llevar un colegio, un centro infantil y canchas polideportivos al proyecto y a Arauca, y además, quiso hacer énfasis en las reglas de convivencia de todos los beneficiados del programa de las ‘100 mil viviendas gratis’ del Gobierno Nacional. “La idea es que la alcaldía empiece a capacitar sobre cómo vivir en comunidad, hacer reuniones donde se conozcan y unas reglas claras para vivir en paz”.

Asimismo, las familias recibirán subsidio para compra de computador e internet banda ancha, así como una biblioteca básica familiar, gracias a convenios adelantados con MinTic y Mincultura.

En el departamento de Arauca el Gobierno Nacional  tiene planeado construir 740 viviendas de 42 metros cuadrados (m2), con una inversión de $33.377 millones, de las cuales 640 se construyen en la capital araucana en la Urbanización las Playitas y otras 100 en el municipio de Tame.

Por otra parte, en la segunda fase del programa de vivienda gratuita, próximamente se hará la elección de constructor para la ejecución de hasta 100 viviendas en Puerto Rondón, Arauca. Para esta fase el departamento de Arauca presentó ocho proyectos por 1.963 viviendas en 4 municipios.

La visita del Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona,  a Arauca hace parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, una treintena de altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.

Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.

Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los dos meses de cese unilateral del fuego por parte de las FARC se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.

Adicionalmente, Guainía será el piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a las zonas dispersas, mediante un enfoque preventivo, participación de las comunidades indígenas y fortalecimiento de la estructura física, y capacitación a los prestadores de salud.

La visita regional finalizará hoy viernes con un consejo de ministros en Puerto Inírida (Guainía), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: