Noticias

Se reportan 18 casos nuevos de lepra en Arauca, según Unidad de Salud



Arauca es el departamento que ha captado más casos de Lepra y a nivel país presenta las más  altas tasas  de incidencia. Resultado del esfuerzo y presencia de los agentes de búsqueda adscritas a la cartera de salud.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Salud de Arauca,  en el año 2013, se captaron nuevos 20 casos, en el 2014 18 y en lo que lleva este calendario se ha detectado 1 caso.

Jhair Mora, Líder del programa de Lepra del departamento, explicó que “Es una enfermedad infecciosa crónica producida por Micobarterium leprae, afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de vías respiratorias altas y ojos”.

Sus síntomas son manchas en la piel que no producen dolor y hay  pérdida de sensaciones de calor, tacto y dolor y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Si no se administra tratamiento oportuno puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en piel, nervios, extremidades y ojos. Actualmente con la poliquimioterapia se puede curar fácilmente y evitar así discapacidad.

Por gestión de la entidad, se firmó el convenio 795 del Ministerio de Salud y el Sanatorio Agua de Dios, se lograron capacitar 60 profesionales de la salud del Departamento de Arauca en cuanto al Diagnóstico, tratamiento  y rehabilitación integral del paciente con Lepra.

Así mismo, se obtuvo la asignación  de 3 subsidios (pensiones vitalicias) para pacientes con Hansen o Lepra, con grado 2 de discapacidad, que no posean patrimonio propio y sin otra forma de subsistencia, La entrega de los subsidios se hizo mediante resoluciones y en el año 2013 se beneficiaron 10 pacientes.

Recordó el funcionario que no se debe estigmatizar al paciente con ésta enfermedad, “No es un pecado tener la Lepra”, es importante saber que si se trata a tiempo se pueden evitar discapacidades y secuelas irreversibles.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: