Noticias

Campaña contra el hurto a residencias lidera en Arauca la Policía Nacional



Una campaña con el fin de prevenir la ejecución de hurtos en las viviendas araucanas viene adelantado unidades de la policía nacional confirmó el comandante de la institución en esta parte del país, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Según el oficial, estas actividades se están ejecutando en  pro del bienestar y beneficio de más de 180 familias que hacen parte de la Comuna Cuatro.

Estadísticas sobre el comportamiento delictivo que se realizó en el  año 2014, la institución viene realizando diferentes campañas mediante entrega de volantes puerta a puerta, actividad que se ha desarrollado en horas de la noche, con el fin de concienciar a la comunidad en general, sobre la problemática que se ha presentado sobre el hurto en esta modalidad.

Asimismo es importante señalar, que en los volantes entregados, se dan a conocer algunas estrategias, consejos que los hogares deben tomar para reducir significativamente este delito.

Modalidades más frecuentes

Modalidad de llamada millonaria: Se caracteriza por una llamada efectuada a la residencia de la víctima, donde los delincuentes suelen asumir roles de abogados o autoridades judiciales o policiales para convencer al que la recibe.

Generalmente los delincuentes fingen ante la víctima, alguna  situación de emergencia con uno de sus familiares, (en el caso de que la llamada  sea recibida por la empleada doméstica como es común) y le piden sacar elementos de valor, para ser entregados en las afueras de  las propiedades.

Recomendación

Sensibilizar a la empleada del servicio doméstico, para que nunca dé información acerca del núcleo familiar y menos por teléfono.

Modalidad de violación de cerraduras: En esta modalidad de hurto, los delincuentes violentan las chapas o cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles, mediante la utilización de objetos contundentes, ingresando ilícitamente al interior de los apartamentos, para sustraer elementos de valor que poseen los moradores de la vivienda.

Recomendación

Instalar en la medida de las posibilidades, chapas de seguridad reforzadas, más de una cerradura por puerta, puertas blindadas o con reforzamientos metálicos, entre otros.

Generar siempre la apariencia de que hay gente en la casa especialmente en  su ausencia, por ejemplo dejar cierta iluminación y hasta un Radio prendido.

De igual modo se recordó  a las familias que ninguna persona está exenta a ser víctima de la delincuencia y que la mejor forma de combatirla es estar atento y denunciar a las autoridades  cualquier acto delincuencial haciendo el llamado  a la línea de atención al ciudadano 123.


Compartir en redes sociales


slideactive: