Noticias

S.O.S.: ALCALDE NOS INVADEN



EDITORIAL

Con asombro vemos como semana tras semana cientos de ciudadanos invaden terrenos públicos o privados con el objeto hacerse a un lote para construir una vivienda, problemática que se salió de control en el municipio de Arauca, y no ha habido quien responda o de una solución definitiva, tanto a los dueños legítimos de terrenos como a las pretensiones validas de los invasores.

En este momento no se puede precisar con exactitud cuántas invasiones hay, sin embargo se estima que son 15, ubicadas desde la orilla del rio Arauca, hasta la zona de caño Jesús en cercanías al aeropuerto Santiago Pérez Quiroz. En todas ellas, los invasores arrasan árboles y bosques naturales que en la mayoría de los casos son reserva forestal y pulmón de la ciudad. Contaminan los caños y ríos, ya que al no tener alcantarillado, arrojan los desechos a los cuerpos de agua más cercanos causando un grave daño ambiental.

Pero quien controla las invasiones, si desde la alcaldía de Arauca no le dan la importancia que este asunto requiere. No vemos una política clara y decidida para solucionar esta problemática. Los anuncios del gobierno de vivienda gratis no se han concretado, Arauca esta sitiada por los invasores y el Alcalde Luis Emilio Tovar, no toma decisiones frente a esta delicada situación, seguramente temeroso a que se vea afectada su posición en las encuestas de popularidad.

El Alcalde Tovar Bello, le ha sacado el cuerpo a los problemas sociales de Arauca: el aumento alarmante de consumo de alucinógenos, sobretodo en menores de edad; la prostitución; la problemática de los indígenas y la inseguridad entre otros, no se han abordado como debería ser. Se deben atender con prontitud estos flagelos, para evitar posteriores dolores de cabeza.

Sin temor, el gobierno municipal debería planear,  ejecutar programas y estrategias urgentes ante la grave situación social que se está viviendo. Cabría la posibilidad de buscar mecanismos  legales excepcionales, debido al número de personas que están en búsqueda de una vivienda digna. En la actualidad, estos se exponen a todo tipo de enfermedades debido a las precarias condiciones en que habitan, no se descarta que en estos lugares se presenten actos de violencia, ya que no hay control, y la presencia policial es escasa. Incluso se habla que en estos sitios, se mueven fácilmente expendedores de alucinógenos y personas armadas.

Esperamos, que con la llegada del ESMAD de la Policía Nacional, quienes tienen la misión de desalojar a los invasores, no se presenten hechos que lamentar, tanto para el personal encargado de ordenar y ejecutar estas órdenes, como de los ciudadanos desalojados, ya que allí se encuentran menores, mujeres y personas de la tercera edad. No cabe otro calificativo que penosa  la situación de las invasiones en Arauca, mientras que el gobierno sigue con sus anuncios y ofertas de casas en el aire. No solo basta con figurar en las encuestas de favorabilidad, cuando la casa está siendo invadida con los consabidos problemas sociales que esto trae. 


Compartir en redes sociales


slideactive: