Noticias

Director del ICA dona en Arauca asnos que estaban para su sacrificio



Los 98 asnos que se encontraban en cuarentena luego de aplicarle funcionarios del ICA las vacunas superaron la etapa y fueron donados a rectores de establecimientos educativos con vocación agropecuaria, así como campesinos de la zona en el muni8cipio de Arauca.

El propio Director General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, fue el encargado de hacer la entrega a estas personas en zona rural del municipio de Arauca.

“Esta iniciativa beneficia a la comunidad, estos animales que nos entregan que son diez los vamos a utilizar para los trabajos diarios de labores del llano y son bienvenidos porque los necesitábamos”, destacó el licenciado Manuel Guillermo Cohen, rector del Colegio Municipal Agropecuario al recibir los animales.

El ICA desde esta semana empezó a atender las solicitudes de adopción de los animales que ya suman más de 40, de los cuales están interesados padres de familia y finqueros del corregimiento El Caracol para el transporte de sus hijos al colegio ya que las distancias son bastante prolongadas desde las fincas a los planteles educativos.

“Nos entregaron dos burros, nosotros somos dos familias víctimas de la violencia y agradecidos con el ICA y la Policía que tuvo en cuenta nuestras solicitudes evitando así el sacrificio de estos animales, en Colombia hay una cantidad de niños que necesitan ir a la escuela y tantos beneficios que puede brindar un animal de estos y servir en la finca para la producción”, dijo Pedro Julio Quintero, un desplazado del corregimiento Todos los Santos del municipio de Arauca beneficiario con la entrega de estos animales.

Como se recordará, el pasado 21 de enero en la vereda Los Arrecifes, jurisdicción del municipio de Arauca fueron confiscados por la policía nacional 211 asnos y cinco caballos en siete vehículos, algunos de ellos en precarias condiciones donde se comprobó que 90 de ellos provenían desde el estado Apure venezolano sin las medidas sanitarias y poniendo en riesgo la Zona de Alta Vigilancia que tiene esta jurisdicción del país.

Por cerca de una semana estos animales se mantuvieron en dos corrales en la maga de coleo del municipio de Arauca desprovistos de comida y agua, lo que llevó consigo la muerte de cerca de diez animales, lo que desató una alerta en redes sociales por el maltrato animal y la que hizo que se apersonaran las autoridades competentes y se movilizara la comunidad para brindarles los alimentos, las medicinas y los cuidados requeridos.

En un acto sencillo en los corrales de los animales en el Colegio Municipal Agropecuario a las afueras de la ciudad de Arauca el director general del ICA, Luis Humberto Martínez, junto al director regional y funcionarios hicieron la respectiva entrega a las personas que tramitaron la solicitud ante la entidad en calidad de donación y bajo los compromisos de los cuidados de los animales.

“Estamos haciendo entrega a varias instituciones educativas de acá de Arauca quienes hicieron el proceso para selección y decidimos por parte del ICA hacer esta entrega de estos animales previa cuarentena, revisión, análisis del estado sanitario de los animales que fueron vacunados”, sostuvo el director general de la entidad.

El director general del ICA señaló que con estas actuaciones se puso en riesgo el status sanitario y fitosanitario del país, por lo que explicó que se trabajará con la Policía Fiscal Aduanera y la Dian para que los 87 équidos que se encuentran en su poder corran con la misma suerte de ser donados y tener que ser enviados a una planta de sacrificio al interior del país.


Compartir en redes sociales


slideactive: