Noticias

Una nueva esperanza para diez especies de fauna y flora en Colombia



Siete animales y tres plantas considerados “especie paisaje”, es decir, que su conservación conlleva a la de otras especies y ecosistemas que forman parte de la biodiversidad, serán protegidas a través del proyecto Vida Silvestre adelantado por Ecopetrol y Wildlife Conservation Society (WCS).

A su vez, 10 reconocidas entidades científicas –todas del orden nacional- serán las encargadas de liderar y llevar a cabo el proyecto (ver cuadro).

Vida Silvestre se desarrollará en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales. Hoy se lanzó el proyecto en Puerto Carreño (Vichada) con la presencia de autoridades regionales y diferentes actores regionales.

“Se trata de una idea sin precedentes en el país”, dijo María Paulina Quintero, gerente general del proyecto. Y agregó que “las comunidades rurales serán pieza clave en esta iniciativa, ya que sin su ayuda, sería imposible alcanzar el objetivo final: mantener la biodiversidad en los sitios donde desarrollaremos los programas”.

En los Llanos Orientales las especies seleccionadas son: la Tortuga Charapa, el Cocodrilo del Orinoco, la Danta, la Palma Moriche y el Congrio. Por su parte, en el Magdalena Medio las escogidas son: el Bagre Rayado, el Manatí, El Mono Araña, el Paujil Pico Azul y el Carreto.

Germán Forero, director científico de WCS-Colombia, ONG ambiental que coordina este proyecto, dijo que “la selección de las especies escogidas es producto de un profundo análisis técnico y académico del que también formaron parte, entre otras entidades, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt. Y si protegemos estas plantas y estos animales protegeremos otros elementos de nuestra biodiversidad”.

El Proyecto Vida Silvestre cuenta con recursos económicos de Ecopetrol por $7.153 millones y de la propia WCS y los respectivos ejecutores por valor de $1.999 millones.

Tendrá, en principio, una duración de tres años, y sus acciones en pro de la biodiversidad de Colombia abarcarán parte del Vichada, Casanare, Arauca, Antioquia y Santander.

Así trabajarán por las especies en las regiones:

Región

Especie

Organización
Ejecutora

Nombre científico

Nombre común

Llanos Orientales

Podocnemis expansa

Tortuga charapa

Fundación Omacha

Crocodylus intermedius

Cocodrilo del Orinoco

Fundación Palmarito Casanare

Mauritia flexuosa

Palma de Moriche

Fundación Yoluka

Tapirus terrestris

Danta o Tapir

Fundación Orinoquía Biodiversa

Acosmium nitens

Congrio (árbol)

Corporación Ambiental La Pedregoza

Magdalena Medio

Crax alberti

Paujil de pico azul

Fundación Biodiversa Colombia

Prochilodus magdalena

Bagre rayado

Fundación Humedales

Trichechus manatus

Manatí del Caribe

Organización Cabildo Verde Sabana de Torres

Ateles hybridus

Mono Araña o Marimonda del Magdalena

Fundación Proyecto Primates

Aspidosperma polyneuron

Carreto (árbol)

Fundación Centro para la investigación en Sistemas sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: