Noticias

Farc declaran cese el fuego unilateral por tiempo indefinido



Comenzará a las 01 horas del 20 de diciembre con la Veeduría de Unasur, Celac, el CICR y el Frente Amplio por la Paz.

Desde La Habana en Cuba la guerrilla de las Farc ordenó el cese unilateral al fuego por tiempo indefinido, inspirados, según sus expresiones en el derecho de la población colombiana y “en homenaje a todas las víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar”.

Afirman que la decisión se toma considerando los avances de los más de dos años de diálogos dentro del proceso de paz y “en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana”.

Aseguran que se ha iniciado un recorrido definitivo hacia la paz, “acompañado de un proceso constituyente”, por lo que se resolvió un “cese unilateral el fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio”.

Para el éxito de lo anterior, las Farc piden la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz, así como piden la verificación por parte del pueblo colombiano.

El cese de fuego y hostilidades entrará en a regir a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, “si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas”.

Condicionan también la medida, afirmando que se daría por terminada en caso de constatar “que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

A provechan la oportunidad para “llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Juan Manuel Santos, por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior”.

“La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena”, lamentaron en su comunicación, aunque se den resultados en medio de la guerra y piden respeto por los caídos, precisando que se trata de “un principio universal de humanidad sin consideración del bando que ellos representen”.

Se mostraron dispuestos a convocar en La Habana “a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia”.

Insisten en que el proceso de paz entró en una fase decisiva, y este acto es un muestra de la voluntad de la guerrilla de las Farc por culminar con éxito el proceso de paz y por lograr el fin del conflicto.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: