Noticias

Paulo César y Jonathan Andrés están en libertad



En zona rural en  límites de los municipios de Saravena y Fortul fueron liberados a las 9:45 de la mañana los soldados César Rivera y Jonathan Díaz Franco, quienes estuvieron en poder del Décimo Frente de las Farc 17 días secuestrados.

Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, confirmó la liberación de los uniformados, aunque no quiso especificar en qué lugar exacto se produjo el regreso a la libertad de estos dos militares pertenecientes a la Brigada Móvil No. 34 de la Fuerza de Tarea Quirón, quienes fueron secuestrados por la célula subversiva luego de fuertes enfrentamientos el pasado domingo 9 de noviembre, donde murió un uniformado y tres más resultaron heridos.

La funcionaria del organismo humanitario dijo que los militares están en buenas condiciones de salud y fueron entregados a la comisión conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y los países garantes, en este caso Cuba y Noruega.

La vocera de la Cruz Roja Internacional en Colombia, precisó que los dos uniformados fueron sometidos a chequeos médicos, encontrándolos en buenas condiciones de salud.

Los uniformados fueron llevados por la comisión humanitaria hasta la sede del Batallón de Ingenieros Número 18, general Rafael Navas Pardo en el municipio de Tame, donde fueron entregados a los superiores.

Desde allí se espera que los soldados Paulo César Rivera Tapela y Jonathan Andrés  Díaz Franco sean trasladados hasta la ciudad de Bogotá donde se reencontrarán con sus familiares que llegaron a la capital del país desde el Carmen de Bolívar y La Virginia en Risaralda.

Las autoridades en Arauca recibieron con alegría la liberación de los uniformados. El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien dijo a las Farc les exigimos que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, puntualizó señalando el mandatario de los araucanos.

 

En Comunicado el CICR informó de la liberación así:

Colombia: liberación de dos militares en poder de las FARC-EP

Bogotá (CICR) – Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fueron entregados hoy, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del CICR.

Una médico del CICR que formaba parte de la misión examinó a los uniformados para cerciorarse de que se encontraban en condiciones aptas para su traslado. Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del CICR a Tame, Arauca, donde fueron entregados a representantes del Ejército.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias”, añadió Harnisch.

Los dos militares estaban en poder de las FARC-EP desde el 9 de noviembre de 2014, cuando fueron retenidos tras combates en la zona rural del municipio araucano de Tame.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en el país gracias a la participación del CICR. La Institución reitera su disponibilidad para continuar facilitando, a petición de las partes, este tipo de misiones humanitarias.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: