Noticias

Gobernador y Asamblea rechazan asesinato de palero del río Arauca



El gobernador de Arauca y los once diputados del departamento rechazaron el asesinato en las últimas horas del trabajador José Rolando Sosa David, ocurrido la mañana del martes a orillas del río Arauca, sin que se tengan pistas de los autores y motivos que dieron para este nuevo asesinato en la capital araucana. Estos son los pronunciamientos emitidos en las últimas horas por el gobierno departamental y la asamblea ante este nuevo hecho de sangre.

Los diputados de la Asamblea Departamental de Arauca como representantes legítimos de la comunidad, rechazamos de manera vehemente el asesinato del palero José Rolando Sosa David en la mañana de ayer.

Causa dolor e impotencia saberlo asesinado, cuando hace poco más de un par de meses, José Rolando, como reconocido líder del gremio de paleros, exigía el reconocimiento de los derechos al trabajo que tenían sus compañeros, en el recinto de la Asamblea Departamental.

Con el respeto que nos merece su memoria, no queremos pensar que su lucha social haya sido la causante de su deceso, pero si conminamos a las autoridades, para que realicen todas las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de la muerte de este líder comunitario. Mucho más preocupante cuando José Rolando Sosa David había manifestado en algunos escenarios sobre amenazas contra su vida.

Queremos hacer un llamado a la Fuerza Pública para que le explique a la opinión pública, que pasó como el compromiso adquirido en los diferentes consejos de seguridad y ratificados en el debate realizado a la Fuerza Pública el pasado 08 de octubre en esta Corporación, donde uno de los sitios a permanecer vigilantes era justamente el sector de la Mediagua lugar del asesinato de este trabajador de las playas del río Arauca.

A quienes acabaron con la vida del palero José Rolando, les decimos que paren ya este actuar tan insensato de tomarse por sus manos la decisión de acabar con la vida de un ser humano, sin importar su condición o sus argumentos. Cada persona es un ser único e irrepetible.

A los familiares y amigos de este importante líder social, allegamos nuestras más sentidas voces de condolencias con el ruego a Dios para que calme su dolor.

Y al pueblo araucano, reiterarle nuestro compromiso de continuar exigiendo de las autoridades correspondientes, las explicaciones y las soluciones necesarias a este alto grado de descomposición social en que estamos inmersos.

Por su parte, el gobernador de Arauca lamentó el asesinato de este hombre y pidió a las autoridades acciones más contundentes para garantizar la vida de los araucanos. El pronunciamiento lo hizo a través de una comunicación de prensa que dice a la letra lo siguiente:

Hoy tendremos que asistir al sepelio de otro araucano más… Hoy de nuevo otra familia araucana, tiene que llorar a uno de sus seres queridos porque a unos cobardes se les antojó disponer por su cuenta de una vida más…Hoy, de nuevo somos testigos de lo vulnerable que es la seguridad en nuestra frontera común…Y hoy como representante de todo un Departamento, es mi deber rechazar un crimen tan atroz y tan vil, como el que segó la vida de JOSE ROLANDO SOSA DAVID…

Era un araucano por adopción, un trabajador del río, un palero, o como ahora los denominan un minero… pero ante todo, José Rolando era un ser humano, un líder social que a punta de palas llevaba el sustento a su hogar, y entre volquetada y volquetada de arena, tenía tiempo para defender las condiciones laborales de su compañeros de gremio.

No nos cansaremos de exigir a los enemigos de la paz, el respeto por la vida, por los derechos humanos, no sean egoístas, la vida no tiene precio… como tampoco nos cansaremos de exigir a las autoridades mayores garantías para preservar la tranquilidad y la convivencia de los araucanos… Señores de la Fuerzas Militares y la Fuerza Pública: qué pasó con los compromisos para mejorar las condiciones de seguridad?, qué tendremos que hacer para que nos comprometamos mucho más con el sagrado deber de ayudar a preservar la vida de los araucanos?…

En nombre de la Administración Departamental, quiero expresarle toda nuestra solidaridad a la familia de José Rolando Sosa David, seguros que no existen palabras para calmar su dolor, pero confiados en que el todo poderoso los llene del valor y el sosiego necesario para sobrellevar esta irreparable pérdida.

Al pueblo araucano, motivarlo que denunciemos cualquier acto sospechoso que suceda en su barrio, en su cuadra, en su vereda, pues en un simple aviso, en una simple alerta, puede estar la salvación de una vida, o el evitar la comisión de cualquier delito.

JOSE FACUNDO CASTILLO CISNEROS

Gobernador de Arauca

 


Compartir en redes sociales


slideactive: