Noticias

Llamado de la Defensoría para garantizar derechos de los niños durante celebraciones de Halloween



Precauciones con los disfraces, con el consumo de dulces y alimentos, así como en materia de acompañamiento y seguridad, son algunas de las recomendaciones de la Entidad, que exhorta a las autoridades para que refuercen los planes de control en favor de los menores.

Al aproximarse una nueva celebración de la fiesta de los niños en el marco de las tradicionales fechas del Halloween, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones del Estado relacionadas con el tema, para que se adopten todas las medidas de prevención encaminadas a garantizar los derechos de los menores.

El Defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que hay tres aspectos principales sobre los cuales deben concentrarse los padres de familia, los educadores y las autoridades, para prevenir posibles situaciones de vulneración que afecten la salud e integridad de niños y niñas.

Por una parte, considera la Defensoría que resulta importante extremar los cuidados al momento de adquirir disfraces, pues algunos accesorios como máscaras, espadas y cinturones, dependiendo el diseño y los materiales utilizados, podrían significar accidentes o lesiones innecesarias.

En segundo lugar, y con el propósito de evitar afecciones gastrointestinales o situaciones que asociadas a las epidemias de tipo viral puedan complicar la salud de los niños, la Defensoría del Pueblo exhortó a los padres de familia, a las administraciones de los conjuntos residenciales y a los profesores de escuelas y colegios, a vigilar estrictamente las características de los alimentos y a exigir las garantías de calidad en los contratos de prestación de servicios que al respecto se suscriban. Lo anterior, sin detrimento de la disposición que deben tener los centros asistenciales de la red pública y privada para proveer la oportuna y adecuada atención en salud que eventualmente puedan requerir los menores.

Así mismo, estima la Defensoría que desde el punto de vista de la seguridad es indispensable asumir compromisos colectivos e individuales para asegurar el acompañamiento de los niños y reducir los riesgos por abuso, maltrato, extravío, rapto, instrumentalización y reclutamiento.

En este sentido, el Defensor Otálora Gómez llamó la atención de los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos, para que verifiquen los sitios y horas de reunión a donde estén invitados, y para que siempre haya un adulto a cargo en los lugares públicos a donde se dirijan los menores.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que refuercen los planes de control previstos en ciudades y municipios, a fin de propiciar una celebración armónica y sin vulneraciones para los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: