Noticias

Por tres meses se implementará “Plan de Choque” en Arauca



Plan de choque “Vamos Seguro Arauca”, lanzó el comando del departamento de policía en la ciudad de Arauca durante el pasado fin de semana.

Según el comandante de la institución, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, la estrategia se implementará durante tres meses y su objetivo es mejorar la percepción de seguridad y convivencia ciudadana a través de un trabajo cercano con la ciudadanía y las redes de aliados para la prosperidad en los municipios de Tame y Arauca capital.

Álvarez Ochoa, reveló que serán cinco los principales delitos que se trabajarán para prevenir la inseguridad como son homicidio, hurto, microtráfico, extorsión y contrabando.

Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional y previo diagnóstico hecho por la Policía Nacional el Plan de Choque que permitirá consolidar la seguridad ciudadana de los colombianos. La estrategia tendrá una vigencia de 3 meses (15 de octubre 2014 – 15 de enero de 2015) y focalizará acciones de impacto en 11 ciudades capitales que concentran el 82 % de la criminalidad en el país.

Para el caso de Arauca, se priorizarán esfuerzos en los municipio de Tame y Arauca capital, sin dejar de lado los demás municipios. Con la presencia de las principales autoridades municipales se hizo el lanzamiento de esta estrategia policial en la plaza de mercado de la ciudad de Arauca, donde se les dio a conocer a la ciudadanía todo lo relacionado con el tema en mención.

“El objetivo del Plan de choque es lograr un impacto integral en seguridad y convivencia, mejorando índices de percepción y reduciendo la incidencia y frecuencia del delito, para lograr un cambio en la percepción de los colombianos frente a la seguridad ciudadana” dijo el coronel Álvarez Ochoa.

Esta estrategia está enfocada en desplegar acciones preventivas directamente relacionadas con la comunidad y redes de apoyo; operativos de control a los delitos priorizados y comunicación que permitirá generar el impacto a través de los medios de comunicación, personas y comunidad como validadores de las gestiones logradas.

La Institución proyecta generar un concepto estratégico operacional orientado a intervenir putos críticos, desarticular organizaciones, ejecutar operaciones de control urbano segmentado, intervenir cárceles y mantener e intensificar la ofensiva contra el delito, a fin de continuar registrando indicadores generales de reducción. En conclusión, este Plan considera 13 impactos proyectados así: 

1.     Intervención al Centro Carcelario.

2.     12 encuentros comunitarios.

3.     Dos consejos comunitarios de seguridad.

4.     Doce Avances de los frentes de seguridad fortalecidos.

5.     Doce Talleres de riesgo de seguridad.

6.     Tres  acciones de fortalecimiento redes de apoyo.

7.     Desarticulación de una banda delincuencial dedicada al hurto.

8.     Intervenciones de dos centros de receptación de elementos hurtados,  como  talleres y  centros de venta de  autopartes.

9.     Desarticulación de una estructura dedicada al microtráfico.

10. Intervención a 24 sitios priorizados por micro extorsión.

11. Erradicar un expendio de  sustancias psicoactivas y psicodependientes  cercanas a un entorno educativo.

12. Trece operaciones contra el contrabando en áreas binacionales que  se realizaran  semanalmente.

13.  Dos intervenciones a centros de venta ilegal de celulares.

 La ejecución de este Plan, está soportado en principios de:

 Corresponsabilidad: en el que todas las instituciones del Estado soportarán el sostenimiento de los resultados.

Visibilidad: en el que todas las actividades, gestión y resultados se socializarán y desplegarán a través de una Estrategia transversal de comunicación.

Vinculante: en el que se integrará la sociedad para desarrollar y desplegar acciones comunitarias para atacar los fenómenos y mantener los entornos seguros.

En los primeros ocho días de desarrollo de la estrategia se han dado los  siguientes resultados: 17 capturas (12 en flagrancia – 05 por orden judicial) por delitos como el hurto a persona, extorsión, homicidio, acto sexual abusivo y porte, tráfico o fabricación de estupefacientes; entre otros.

Así mismo, la desarticulación de la banda delincuencial “Los lisos” dedicada al hurto en sus diferentes modalidades, la recuperación de un arma de fuego, una motocicleta y incautación de sietes casos de mercancía de contrabando por un valor de 72 millones de pesos.

Seguiremos trabajando para brindar mejores condiciones de seguridad y desarrollo del pueblo araucano.


Compartir en redes sociales


slideactive: