Noticias

Dusakawi la gran ausente, en la mesa departamental de salud, empresa con las mayores deudas a hospitales del departamento



Luego de varias horas y una jornada continua de trabajo, en la mesa departamental de salud, realizada el día anterior, en el auditorio de la Unidad de Salud de Arauca; se analizó la problemática de la salud del departamento y las posibles soluciones.

Después de realizar el ejercicio, de la evaluación de los planes de intervenciones colectivas de los municipios; se revisó la contratación con las EPS subsidiadas de primer nivel, con cada uno de los hospitales.

Ya el 90% de ellas tienen contratación, a excepción de Dusakawi, empresa que no envío representante a la mesa de trabajo y no tiene contratos firmados con la ESE Moreno y Clavijo, el hospital del Sarare y se encuentra en dificultades con el hospital San Vicente.

El pago de cartera de las ESESs subsidiadas, según Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad de Salud de Arauca, es “Preocupante; Dusakawi se encuentra con una deuda por encima de los tres mil millones de pesos, con una población de 25.000 usuarios”.

A raíz de la situación y teniendo en cuenta que es una de las EPS, que más le debe a los hospitales; se hizo una solicitud formal, para que el 28 de octubre en la próxima mesa departamental de salud, asista el gerente nacional de esta empresa.

El jefe del ente rector de la salud, afirma, que si se sanea la cartera mejora la adquisición de insumos y de hecho la atención a los usuarios.

Por su parte la defensora del pueblo, María Esperanza Bermeo Díaz, contextualizó que “El pan de cada día de la Defensoría es el lamento de las comunidades, por las falencias de las EPS y el no cumplimiento de sus compromisos, por lo tanto toca hacer el acompañamiento”.

Muchos de los asistentes llamaron la atención por la ausencia de la Procuraduría Regional de Arauca, del compromiso que debe asumir en el acompañamiento en el proceso.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: